miércoles, 5 de agosto de 2015

Como Proteger tu Celular


Cómo proteger tu celular ante un robo o extravío

Desde configurar una contraseña hasta contar con la posibilidad de borrar de forma remota los datos de un equipo basado en Android o de las marcas BlackBerry, iPhone o Nokia; consejos y recomendaciones de seguridad
Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION
Foto: AFP 
Sacar una foto, escribir un texto para un blog, actualizar el perfil de una red social o navegar por la Web podrían ser actividades que se realicen en dos o tres equipos diferentes. Sin embargo, los avances en las características técnicas de estos dispositivos (capacidad de almacenamiento, poder de cómputo y acceso a Internet, entre otras especificaciones), permitieron que los teléfonos celulares se conviertan en pequeñas computadoras móviles, con las mismas prestaciones que una netbook o notebook.
A pesar de las diferentes prestaciones y características de uso propias de cada formato, los teléfonos inteligentes o smarphones comparten un defecto en común con las computadoras portátiles: dada su naturaleza móvil, son un blanco predilecto para los robos o extravíos.
En este contexto, ¿cuántos usuarios de este tipo de celulares emplean algún método de seguridad para proteger su información? Hay diversas formas de mantener un smartphone a salvo, desde sincronizar los datos con el programa que provee el fabricante del equipo hasta poner una contraseña en el teléfono o instalar una aplicación en el teléfono inteligente que permite rastrear y borrar la información del dispositivo de forma remota.

Una clave en el teléfono

Si bien el uso de una contraseña puede ser un poco engorroso a simple vista, es una de las primeras medidas que se deben tomar para mantener seguro un teléfono celular. De hecho, esta función es imprescindible para poder utilizar opciones más avanzadas, tales como el borrado y bloqueo remoto de datos.
Aquellos teléfonos que utilizan Android, el sistema operativo móvil que promueve Google, permiten bloquear la pantalla del teléfono de forma nativa. Sin importar la marca del equipo, se puede configurar esta función desde la opción Menú, Configuraciones, y allí, desde en el apartado Ubicación y Seguridad, se debe seleccionar Cambiar bloqueo de pantalla.
Para activar esta característica se puede optar por el ingreso de una clave o PIN, u optar por un patrón de desbloqueo, una técnica que reemplaza a la contraseña numérica y que utiliza una serie de movimientos sobre la pantalla táctil para activar las funciones del teléfono.
En los teléfonos de Nokia , la opción de activar una contraseña para el teléfono puede variar de acuerdo a las diferentes versiones de sistema operativo, pero en general se encuentran en la opción Menú, Herramientas, Configuraciones de seguridad. Allí se puede especificar la contraseña del teléfono e incluso detallar si se desea bloquear el equipo si se cambia la tarjeta SIM.
Asimismo, de acuerdo al modelo del equipo, se puede activar la función de bloqueo remoto por SMS, una característica que también se encuentra disponible en aquellos programas de terceros que se encuentran en la tienda oficial de aplicaciones Ovi de Nokia.
Respecto al iPhone, el teléfono celular de Apple, el bloqueo del equipo se puede configurar desde las opciones de configuración del equipo, con la opción de utilizar una contraseña simple de cuatro dígitos, o una alternativa más compleja con una clave alfanumérica.
 
Foto: AFP 
 
En cuanto a los teléfonos BlackBerry, la contraseña del equipo se puede activar desde el menú Opciones, en el apartado Contraseña. Entre las configuraciones disponibles se encuentra la posibilidad de determinar el número de intentos de contraseña y la activación del bloqueo de la pantalla cuando se guarda el teléfono en una funda.
¿Le configuraste una contraseña a tu celular? ¿Qué aplicaciones utilizas para proteger tu smartphone? Dejá tus recomendaciones y experiencias en los comentarios de la nota

Sincronización

Cada una de las principales compañías cuenta con su propia aplicación para realizar un resguardo de los datos del celular en una computadora, que también ofrece la posibilidad de administrar las funciones del teléfono, tales como instalar programas, sincronizar contenidos multimedia y actualizar el sistema operativo del dispositivo.
  • Apple: para toda su línea de dispositivos móviles, la compañía centraliza la administración mediante el programa iTunes .
  • Google: basado en su estrategia de mantener un servicio en la nube, la compañía del buscador web integra en Android la sincronización de los datos de contactos, calendario y correo con una cuenta de Gmail. Esta misma característica también se encuentra con los celulares de Apple, mientras que en BlackBerry se puede utilizar la aplicación Sync para realizar dicha tarea.
  • Nokia: la compañía finlandesa ofrece dos opciones para sincronizar datos: Nokia PC Suite y Ovi Suite , la opción recomendada para los modelos más recientes de su línea de teléfonos.
  • Research in Motion: además de sincronizar los datos del equipo, BlackBerry Desktop Software permite que la computadora cuente con la opción de acceder a Internet mediante el servicio de datos del teléfono celular.
 
 

Control a distancia

Sin embargo, ante un robo, extravío o un simple olvido del celular, ¿cuáles son las alternativas que existen para rastrear un equipo? En este caso, existen programas disponibles en las tiendas de aplicaciones oficiales de Apple, BlackBerry, Google y Nokia que permiten localizar y borrar de forma remota los datos de un smartphone, aprovechando las funciones de GPS y la conexión a Internet que tienen estos dispositivos.
Apple ofrece de forma oficial una opción de rastreo, localización y borrado remoto de datos con la plataforma MobileMe y la aplicación Find my iPhone . Asimismo, dado los cambios que anunció de forma reciente la compañía, esta opción será reemplazada a futuro por iCloud, un servicio que permitirá realizar un almacenamiento en la nube de todos los datos de un iPod Touch, iPhone o iPad.
Research in Motion también cuenta con una aplicación oficial, denominada BlackBerry Protect , que permite el bloqueo y borrado remoto de la información del equipo ante una pérdida o extravío. Asimismo, también ofrece la posibilidad de enviar mensajes en la pantalla del smartphone, rastrear su ubicación en un mapa o mediante una alarma sonora.
Por su parte, Nokia recomienda una selección de aplicaciones gratuitas desarrolladas por terceros, como el F-Secure Mobile Security , Kaspersky Mobile Security o Rseven , que se complementa con la función de borrado remoto que ofrece de forma nativa en algunos modelos de smartphones con Symbian.
En cuanto a Google, su tienda on line ofrece diferentes desarrollos de terceros en materia de seguridad. Entre ellas se encuentra Lookout , que permite el rastreo, localización y resguardo de datos de un smartphone. Asimismo, se destaca la aplicación Prey , un proyecto open source conocido en las plataformas PC; Mac y Linux, que también cuenta con una versión para los teléfonos que utilizan Android.
Diario La Nacion - Argentina