martes, 28 de julio de 2015

Cosas a tener 3n Cuenta de las tarjetas de memoria SD

Consejos para elegir la tarjeta de memoria adecuada para un dispositivo electrónico

Sea para ampliar la capacidad de almacenamiento de un smartphone o para tener el espacio necesario para grabar desde una cámara todoterreno, las memorias SD y microSD cuentan con diversas versiones; un recorrido por los puntos a tener en cuenta para optar por el mejor modelo
Por   | Para LA NACION
 
Una tarjeta de memoria microSD de SanDisk, que ya cuentan con una capacidad de almacenamiento que llega a los 200 GB. Foto: Gentileza SanDisk
 
Es común ver a la venta varías tarjetas de memoria con variaciones llamativas en su precio. Pero esto no sólo se da por la diferencia entre los fabricantes, sino también porque existen varios tipos de tarjetas SD para diferentes usos.
Ya sea las microSD, comunmente utilizadas en celulares, tabletas y cámaras como la GoPro, o las SD (para cámaras de video o de fotos) tienen tres clases y varias velocidades. ¿Pero cuál tenemos que comprar dependiendo para cada equipo?
Existen tres tipos de tarjetas:
  • Las SD, de capacidades hasta 2GB
  • Las SDHC más comunes hoy en dia que alcanzan capacidad entre 2GB y 32 GB.
  • Las SDXC, con mayor capacidad, que van desde 32GB hasta 2TB.
No obstante, el espacio de almacenamiento no es el único rasgo distintivo entre las tarjetas de memoria."Hay que revisar el nivel de compatibilidad de cada equipo (cámaras fotográficas, notebooks, celulares) para saber que tipo de tarjetas soporta. Hay que buscar el logo que destaca a cada norma y comprar la tarjeta adecuada", explica Jose Luis Fernandez, gerente de Tecnología de Kingston para América latina.
"Algunos equipos más antiguos pueden no soportar los estándares más recientes, mientras que en equipos de alta gama como cámaras reflex o GoPro Hero es clave ir por la velocidad antes que la capacidad, una tarjeta lenta no te permitirá grabar en máxima resolución o hacer uso de todas las capacidades del equipo", agrega el ejecutivo.

La velocidad también importa

Como comenta Fernández, también hay diferentes velocidades de transferencia, quizás el punto más importante a la hora de elegir, y están divididas por clases.
  • La clase 4 que transfiere datos a un mínimo de 4MB por segundo
  • La clase 10, a 10 MB por segundo.
  • Las más modernas, denominadas UHC clase 1 y clase 3, que transfieren desde 10 y desde 30 MB por segundo, respectivamente.
"Los fabricantes se esfuerzan para entregar tarjetas cada vez más rápidas, como la Kingston SDHC/SDXC UHS-I U3, que lee a 90 MB/s y escribe a 80 MB/s, que la hace apta para captura de video profesional en 3D o 4K2K con equipos de alta gama", agrega.SanDisk, otro de los fabricantes del segmento, también ofrece la microSDXC UHS-I, un modelo con capacidad de almacenamiento de 200 GB con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo.
Tanto Kingston como SanDisk también compiten por ofrecer el modelo de tarjeta SD con mayor capacidad, con modelos de 128, 256 y hasta 512 GB.

Por tipo de dispositivo

El tipo de dispositivo electrónico también determina el grado de detalle que se deberá tener al momento de comprar una tarjeta de memoria. Por ejemplo, para una cámara de fotos digital compacta no es necesario una tarjeta SDHC o SDXC de alta velocidad, ya que sólo basta elegir la capacidad de almacenamiento.
No ocurre lo mismo con los smartphones que graban en HD y tienen cámaras de más de 10 MP: aquí sí se recomienda una velocidad de transferencia alta. Un punto a tener en cuenta es que la mayoría de los equipos Android no soporta una tarjeta de expansión mayor a 32 GB.
En el caso del video en alta definición, 4K o de velocidades altas de grabación (como 240 fps y 120 fps) es recomendable optar siempre por las tarjetad de memoria de altas velocidades y gran capacidad de almacenamiento.
Además de las clases y velocidades, también hay otras tarjetas SD con funciones adicionales. Entre ellas se destacan las Toshiba FlashAir, que poseen las mismas características pero con la opción de transmitir via WIFI los archivos a equipos remotos mediante una antena dentro de la tarjeta sin necesidad de sacarla de la cámara. Aunque aún no se venden de forma oficial en el mercado local, su precio es mucho más alto que una tarjeta de memoria tradicional.

Diario La Nación - Argentina

jueves, 16 de julio de 2015

Aprender a programar jugando

http://turtle.sugarlabs.org/

El desafío de enseñar programación a los niños de forma lúdica

En esta etapa, los más chicos deben desarrollar una interacción entre los espacios físicos y virtuales de forma entretenida, dijo el investigador Walter Bender, a cargo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 2000 y 2006
 
El investigador estadounidense Walter Bender durante su presentación en la Aldea Digital 2015, en México. Foto: EFE 
 
El investigador estadounidense Walter Bender dijo que la enseñanza a los niños de la programación informática debe ser completamente lúdica, como una forma sencilla de acercarse a las computadoras y a las nuevas tecnologías.
"Los niños empiezan a participar en este cambio tecnológico con la idea de que ellos pueden hacer algo que parece muy complejo como programar, cuando en realidad están haciendo cosas bastante sencillas en términos de computación", dijo Bender durante su presentación en la Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México.
Bender ofreció una charla sobre Turtle Blocks, un lenguaje de programación sencillo, de fácil aplicación y aceptación por los niños, que diseñó precisamente para el aprendizaje de los más chicos.
Dijo que actualmente los niños juegan con las computadoras y los teléfonos inteligentes y cuando se les presenta el lenguaje de programación juegan pero al mismo tiempo aprenden.
"Y se les mete en la cabeza que no solamente pueden implicarse en los juegos sino que también pueden escribirlos", y así los niños no sólo son consumidores sino productores, abundó.
Bender, quien ha creado programas en todo el mundo en los que difunde la tecnología para el aprendizaje, dijo que "la diversión para los niños no empieza cuando interactúan con la pantalla sino con el mundo físico" y sostuvo que se les deben enseñar a vivir en el mundo real y no sólo en el virtual.
El tecnólogo, de 59 años, presentó la conferencia titulada "Más de 20 cosas que hacer con Turtle Blocks", todas enfocadas al aprendizaje de los niños.
La diversión para los niños no empieza cuando interactúan con la pantalla sino con el mundo físico, dijo Walter Bender, investigador científico que dirigió el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 2000 y 2006
Walter Bender fue licenciado como investigador científico en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual dirigió entre 2000 y 2006.
El investigador destacó la singularidad y el crecimiento de la Aldea Digital, evento auspiciado por el empresario Carlos Slim y que es promovido por sus empresas Telmex y Telcel.
"Una de las cosas que me parecen increíbles de la Fundación Carlos Slim es que todo lo que hacen es como un viaje a la Luna. Los números son impresionantes y este evento en cuanto a escala y al número de personas que participan, ven y hacen cosas, debe aplaudirse", destacó.
"Yo no sé de ningún otro evento como este en ninguna parte. La Aldea Digital es un evento muy importante porque uno expone ante una base amplia de la ciudad todas las herramientas tecnológicas que se utilizan actualmente", añadió.
En la Aldea Digital, que estará instalada en el Zócalo hasta el 26 de julio, el público tiene acceso gratuito a internet de alta velocidad, así como a talleres, cursos y otras actividades educativas. Los organizadores esperan más de 300.000 visitantes durante los 17 días de actividades.
El evento tendrá conectadas 1.200 computadoras y 100 tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500.000 personas escuchando música en alta calidad.
También contará con la participación de 50 conferencistas de 20 países, entre los que destacan, además de Bender, Michio Kaku, Jim Messina, Hitesh Sheth, Marie Duggan, Eric Lander y Steve Wozniak.

Agencia EFE
Diario La Nacion
Argentina