martes, 28 de mayo de 2013

Una INTERNET en la cual nos dice como pensamos que hacemos que comemos, como vestirnos... !hasta peligrosa!


Latinoamérica es la región donde más creció la audiencia de internet en el mundo.
¿Cuántas personas utilizan internet en Latinoamérica? ¿Qué es lo más hacemos en la red? La firma de análisis del uso que se hace de la red en el mundo acaba de publicar un informe actualizado sobre internet en América Latina.
El reporte analiza las últimas tendencias digitales, desgranando el comportamiento de los usuarios latinoamericanos.
Aquí les ofrecemos algunos de los datos más curiosos y destacados sobre el uso que se le da a la red global en la región.

1. La región que más creció en número de usuarios

La audiencia latinoamericana en internet creció un 12% entre marzo de 2012 y marzo de 2013.
En total hay 147 millones de internautas en la región, lo que sitúa a Latinoamérica en el primer puesto en crecimiento de usuarios de la red. Le siguen la región de Asia-Pacífico con un 7%, Europa con un 5%, Medio Oriente-África con un 3% y Estados Unidos y Canadá con un 1%.
A pesar del crecimiento de la audiencia latinoamericana, cabe decir que ésta sólo representa el 9% de la audiencia de internet global.

2. Los más sociales de la red

Facebook
Facebook es con diferencia la red social más utilizada en América Latina.
De acuerdo al estudio, los latinoamericanos son sociales tanto en la vida real como en la virtual. Y es que los habitantes de la región invierten en redes sociales hasta cinco horas más al mes que los internautas de cualquier otra región del mundo.
De todas las redes, la favorita sigue siendo Facebook, a la que accede el 94% de los usuarios. En popularidad le siguen la red social de contactos profesionales LinkedIn, Twitter y Ask.

3. Casi la mitad de los internautas latinoamericanos están en Brasil

Tal y como señala el informe, la distribución de internautas en la geografía regional es prácticamente proporcional a la cantidad de habitantes de cada país.
En este sentido, es lógico que el 42% de los internautas estén en Brasil. Le siguen en orden de mayor a menor cantidad de internautas México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Puerto Rico.

4. Brasileños y venezolanos los que más gastan

Cerca del 50% de los internautas de Brasil y Venezuela se gastaron un promedio de entre US$250 y US$1.000 en compras en línea durante los últimos tres meses, un porcentaje superior a la media del resto de países latinoamericanos.
Lo contrario sucede con Perú y Colombia, donde casi la mitad de las compras realizadas en internet fue por valor inferior a los US$250.

5. Nos gusta estar informados

BBC Mundo
La gran mayoría de internautas accede regularmente a páginas de noticias.
Los datos arrojan que el 85% de los internautas latinoamericanos visitan regularmente sitios de noticias en internet, lo que está por encima de la media global de 76,1%. Perú, Argentina y Chile fueron los que más visitaron páginas de noticias en internet (94%).
En menor grado lo hicieron Venezuela (66,6%) y Puerto Rico (55,7%).

6. Los venezolanos, los que más usan la banca en línea

En 2013 el 31% de los internautas latinoamericanos accedió a un servicio de banca a través de internet. Pero de entre todos los usuarios de la región, los venezolanos fueron los más asiduos en portales bancarios.
Casi la mitad (47%) de los usuarios de la red en el país accedieron a la banca en línea, también destacan Chile (43,8%) y Brasil (43,7%).

7. México, el que más accede a través de dispositivos móviles

Tableta
Cada vez más usuarios latinoamericanos acceden a internet a través de dispositivos móviles.
Cada vez son más los latinoamericanos que acceden a la red a través de dispositivos móviles como celulares y tabletas.
El acceso a través de estos aparatos pasó del 2,7% de media en marzo de 2012 al 8,1% en marzo de 2013. Pero entre todos los países México es el que más destaca con un 13,9% de su tráfico procedente de aparatos móviles. Le siguen Chile (9,8%), Argentina y Brasil (6,5%).
Otro dato que cabe destacar es el tipo de dispositivos móviles más frecuentemente usados para acceder a la red. Mientras en México los más populares son dispositivos Apple, en el resto de la región es más frecuente usar aparatos con el sistema operativo Android.

8. Los más locos por los videos en línea

Según Comscore, Argentina es el país de América Latina donde tienen mayor alcance los videos en línea, a los que suelen acceder regularmente el 95,5% de los internautas.
No obstante, los internautas chilenos son los que registran el mayor número de vistos por espectador.
Las páginas más populares para los videos en internet entre los latinoamericanos son YouTube, Vevo, Facebook y Viacom Digital.

domingo, 26 de mayo de 2013

HAce Falta lo social para ser un inventor

La fábula del inventor solitario

Cabeza con cerebro de máquina
¿Quién se inventó internet?
Para responder esta aparentemente simple pregunta hay básicamente dos opciones: pasarse horas explicando que cientos de personas e instituciones contribuyeron con avances cruciales a la forma en la que la web opera o sencillamente decir que fue Vint Cerf. O Leonard Kleinrock. O Tim Berners-Lee.
El tema se ha discutido durante décadas. Algunos dicen que los protocolos -TCP/IP- que diseñó Vint Cerf son la piedra fundamental. Otros alegan que el momento del nacimiento de internet fue la teoría de colas (el estudio matemático de las líneas de espera dentro de un sistema) de Leonard Kleinrock. Hay quienes se burlan de la idea de mezclar la red con internet al sugerir a Tim Berners-Lee como su padre.
La respuesta "correcta" de los exámenes escolares del futuro será determinada en los próximos 100 años y dependerá de cuál versión eligen los historiadores.
La verdad es que la historia, como la innovación, es desordenada. Lo que empieza como una idea para un producto o un servicio o una institución depende de miles de fuerzas evidentes y escondidas, reconocidas y extrañas, históricas y contemporáneas.
Al final, internet fue creada por miles de personas. Creerse una versión de la historia implica creer el mito del "inventor solitario": una tendencia a crear narrativas sencillas e incluso entretenidas pero que perjudica a las miles de personas que crearon el mundo moderno.

Un caso ejemplar

Quizás el caso más manifiesto de la perpetuación de ese mito es el del inventor serbio-estadounidense Nikola Telsa, el hombre que, se asevera, inventó todo: desde el radar hasta la radio, incluyendo el suministro de energía eléctrica doméstica.
Nikola Tesla
La popularidad de Nikola Tesla no es infundada, pero se corre el riesgo de exagerar.
El fanatismo que rodea a Tesla ha venido en crescendo, alimentado de películas, blogs y una iniciativa de alto perfil para fundar un museo dedicado a la memoria del legendario inventor.
El subproducto de este esfuerzo de reposicionar a Tesla en el canon científico ha sido la creación de muchos más mitos sobre el hombre, mitos que perjudican nuestra comprensión de la historia y de la historia de la innovación.
Considere un cómic publicado por el sitio web The Oatmeal, titulado "Por qué Nikola fue el geek más grande que ha vivido jamás" y compartido instantáneamente por miles de personas.
La historieta, creada por Matthew Inman, es una mirada entretenida a la vida de Tesla y muestra las muchas maneras en las que él era quizás más listo, más altruista y mejor ser humano que sus contemporáneos.
Sin embargo, a sólo un par de frases en el cómic, el mito empieza: "En el tiempo en el que la mayoría del mundo todavía estaba iluminado con velas, fue inventado un sistema eléctrico conocido como corriente alterna (CA) que hasta el día de hoy provee energía a todos los hogares del planeta. ¿A quién le debemos agradecer este invento que llevó a la humanidad a una segunda revolución industrial? Nikola Tesla".
El problema con esta versión de la historia es que Tesla no fue la única persona que trabajó con la tecnología CA. Simultáneamente, a mediados del siglo XIX, un inventor italiano llamado Galileo Ferraris desarrolló un sistema similar. Además, el inventor estadounidense Charles Bradley obtuvo patentes por su trabajo con sistemas bi y trifásicos. Friedrich Haselwander trabajó en CA en Alemania y a veces es acreditado con el primer uso del sistema trifásico en 1887. Los ingenieros británicos William Stanley y Elihu Thomson contribuyeron inmensamente al trabajo de la tecnología de AC en esa época. Y la lista sigue y sigue.
"Los fanáticos de Tesla quizás interpreten mi argumento como si estuviera diciendo que él no merece reconocimiento por su vital trabajo, pero nada puede estar más lejos de la realidad"
El desarrollo de Tesla de CA es indudablemente importante en la evolución de nuestro mundo eléctrico moderno. Pero pretender que él sólo inventó ese sistema es absurdo.
Lo mismo sucede con el radar. Decir que Tesla se inventó el radar es descontar la contribución del físico alemán Heinrich Hertz, el pionero de la telegrafía sin hilos Guglielmo Marconi y el inventor alemán Christian Hulsmeyer, quienes trabajaron en ello antes de Tesla. Además, le resta importancia a lo que Robert Watson Watt y muchos otros que refinaron el sistema hicieron después.
Lo mismo con la transmisión radial.
Los fanáticos de Tesla quizás interpreten mi argumento como si estuviera diciendo que él no merece reconocimiento por su vital trabajo, pero nada puede estar más lejos de la realidad.
Tesla hizo innumerables importantes contribuciones al mundo, pero no fue el único "inventor" de esas tecnologías. Mucha gente contribuyó en esas áreas antes y después de él.

La esencia de la innovación

Se puede pensar que discutir cuánto crédito merece un inventor del siglo XIX es esotérico e irrelevante. No obstante, el asunto de quién es el inventor de algo es importante. Tan importante que puede costar millones de dólares.
2001 Odisea del espacio
En 2001: Odisea del espacio usan un aparato similar al iPad.
En abril de 2012, un juez en California le ordenó al gigante electrónico Samsung pagarle a Apple US$1.000 millones. La firma californiana había demandado a Samsung por copiar características únicas de su iPhone y iPad. Desde el primer veredicto, el monto de la multa se ha cortado a la mitad, pero la cuestión central se mantiene: ¿Quién se inventó el iPad?
En este caso, el proceso legal ofreció unos ejemplos fascinantes. Samsung, por ejemplo, citó una escena del clásico filme de Stanley Kubrick "2001: Odisea del espacio", que muestra a dos hombres viendo un canal de la BBC en aparatos que pueden ser interpretados como un iPad.
Samsung incluso citó esa escena en el tribunal como un arte anterior que invalidaría las patentes de Apple respecto a un aparato de visualización multimedia rectangular interactivo.
En 2011, el juez de este caso también se refirió a un video de 1994 producido por Knight Ridder en el que también aparecía un aparato parecido a un iPad.
"(La innovación) raramente ocurre en el aislamiento, sino más bien se vale de una extremadamente compleja mezcla de autores e ideas, con todos tomando algo de todos los demás"
Independientemente del resultado -que estuvo envuelto en los caprichos de la ley de patentes-, el caso resalta la esencia de la innovación.
Raramente ocurre en el aislamiento, sino más bien se vale de una extremadamente compleja mezcla de autores e ideas, con todos tomando algo de todos los demás.
Y yo creo que Tesla estaría de acuerdo.
"El científico no tiene por objeto un resultado inmediato", escribió el inventor en 1900. "No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".
Diario BBC

miércoles, 22 de mayo de 2013

Aplicaciones de Comunicación por Internet

Aplicaciones para chatear y hablar gratis a través de Internet

Mensajería en línea
Aproximadamente 538,3 millones de personas utilizan sistemas de mensajería en línea.

Los servicios de mensajería y videollamadas sin costo están acabando con los mensajes de pago (SMS).

 Seguro usted ayudó a engrosar los 2.400 millones de cuentas activas que suman Facebook MessengerSkypeHangouts (Google), WhatsApp,ViberLine y BlackBerry Messenger (BBM), servicios gratuitos de mensajería en línea, llamadas y videollamadas que se realizan entre computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y consolas de videojuegos con conexión a Internet fijo o móvil.
En menos de dos semanas se realizaron anuncios sobre Viber, BBM y los Hangouts acerca de que revolucionaron los servicios a través de los que diariamente se comunican gratuitamente millones de personas.
BlackBerry agitó el mercado al confirmar que su servicio de mensajería BBM llegará a los dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android en los próximos meses. La noticia llegó justo cuando la competencia entre estas plataformas está en su mejor momento. El objetivo es consolidarlo nuevamente como uno de los más seguros y demandados. (Lea acá:'BlackBerry presenta nuevo 'smartphone' y BBM llegará a Android y iOS')
“En la versión inicial podrán disfrutar de la inmediatez de los chats BBM, incluyendo conversaciones de varias personas, así como la posibilidad de compartir fotos y notas de voz y participar en grupos de hasta 30 personas”, aseguró la compañía canadiense.
Por su parte, Google anunció la integración de sus Hangouts –que cuenta con una base de 400 millones de usuarios–. Esta plataforma de mensajería unificada sustituye a Google Talk, Google+ Messenger y al servicio de videochat de la red social Google+.
La nueva ‘app’ gratuita permite enviar mensajes de texto, voz y video y realizar videollamadas entre PC y dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.
Skype, que reemplazó desde el 2011 a Windows Live Messenger (el servicio de mensajería instantánea de Microsoft), luego de que la compañía pagara 8.500 millones de dólares por este, es considerado por expertos en tecnología como uno de los servicios más sólidos, con una base de 400 millones de usuarios, versiones gratuitas y servicios de pago económicos para comunicarse entre dispositivos con sistema operativo Windows 7 y 8, Mac, Windows Phone, Android, Symbian, la consola Xbox 360, televisores inteligentes y la PlayStation Vita, entre otros.
Un estudio realizado por la firma de análisis de mercado Ovum reveló que el número de personas que utilizan estas aplicaciones asciende a 538,3 millones y que envían 32,6 millones de mensajes al día. Mientras que la base activa de usuarios de teléfonos móviles, que en el mundo es de cerca de 3.500 millones, solo envía cinco mensajes de pago o SMS diariamente.
Además, durante el 2012 se enviaron a nivel mundial 19.100 millones de mensajes a través de herramientas de mensajería instantánea gratuita, frente a los 17.600 millones de SMS, siendo el primer año en que estos tienen una figuración menor que los primeros.
Ovum también estima que en el 2014 los sistemas de mensajería y videollamadas que trabajan sobre VoIP –protocolo que hace que la voz viaje a través de Internet– serán utilizados un 284 por ciento más que los SMS y otros sistemas tradicionales.
A continuación, una mirada a algunos de los servicios más populares y versátiles de este segmento.
Line: novedoso
Con esta ‘app’ es posible realizar llamadas a través de Internet y enviar mensajes de textos con ‘stickers’ que reemplazan a los emoticones. Tiene 150 millones de usuarios y ofrece versiones gratuitas para iOS, Android, Windows y Mac.

Viber, recargada
El servicio, que alcanzó los 200 millones de usuarios, lanzó una aplicación gratuita para computadores Windows y Mac para hacer llamadas, videollamadas y enviar mensajes de texto. Esta se integra con las versiones móviles existentes para los dispositivos con sistema operativo iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Symbian y Bada. Para utilizarla es necesario contar con un plan de datos o conectar el equipo por wi-fi o banda ancha, en el caso de los PC.
Facebook Messenger
Tiene 1.000 millones de usuarios potenciales, que corresponden al número de cuentas activas de Facebook. Permite el envío de mensajes de texto con emoticones, y recientemente lanzaron ‘adhesivos’ para que las personas expresen mejor sus sentimientos. También cuenta con notas de voz cortas y llamadas a través de wi-fi o 3G, desde la ‘app’ de Facebook o Facebook Messenger para iOS y Android. Para chatear y realizar videollamadas entre computadores y móviles se debe tener un perfil en la red social.

WhatsApp
La aplicación cuenta con más de 200 millones de usuarios y es compatible con dispositivos con sistema operativo iOS (costo de 0,99 dólares), Android, Windows Phone y BlackBerry. Se pueden enviar y recibir mensajes de texto y de voz, videos e imágenes a través de Internet. No permite hacer llamadas sobre protocolo VoIP, y tampoco cuenta con versiones para PC o Mac, por lo que su uso se limita a teléfonos inteligentes.
Diario El Tiempo - Colombia

Premian al creador de las imágenes GIF



Premian al creador de las imágenes GIF

Steve Wilhite, quien ideó el formato animado Graphics Interchange Format en 1987, será distinguido en The Webby Awards, un evento que destaca los desarrollos más significativos del mundo on line

 
Dancing Baby, uno de los primeros fenómenos virales de Internet que utilizó el formato GIF. 
Vigente desde los comienzos de Internet en varias de las imágenes más representativas de los primeros sitios webs de la década del 90, los archivos Graphics Interchange Format, mejor conocidos bajo su sigla GIF, serán premiados en la última edición de The Webby Awards . En el evento que premian a los desarrollos más destacados de Internet, su creador Steve Wilhite será distinguido por su trayectoria en reconocimiento al desarrollo de este formato animado.
El formato GIF nació mucho antes de la salida comercial de Internet y su posterior explosión durante la década del 90. Fue creado en 1987 por Wilhite, que en ese entonces trabajaba en Compuserve (uno de los primeros grandes prestadores de servicios on line de Estados Unidos), y en 2012, aún mantiene su presencia en la Red, cumplió 25 años.
 
David Karp, el fundador de Tumblr, durante la ceremonia de premiación a Steve Wilhite en The Webby Awards. Foto: AP 
Ante este aniversario, los organizadores de The Webby Awards decidieron distinguir a Wilhite, dada la vigencia y relevancia de los archivos GIF en el mundo on line. Estuvo presente en los comienzos de Internet en el logo de Netscape (el primer navegador web comercial de uso extendido) hasta llegar a los diversos memes y producciones que surgieron en los últimos años en la Red desde sitios como Tumblr. De hecho, Yahoo! anunció la compra dela compañía fundada por David Karpcon una animación que utiliza este formato.
Un video conmemora los 25 años del GIF

El prototipo del primer GIF desarrollado por Wilhite fue la imagen de un avión, en junio de 1987. A pesar de ser su creador, nunca produjo uno de estos particulares archivos, pero recuerda la animación "Dancing Baby" , uno de los primeros virales de Internet, como uno de los GIF preferidos.
Su pronunciación, eje de una curiosa disputa en el mundo on line, quedó aclarada tras ser consultado por el blog Bits de The New York Times . "Es una G suave, y se pronuncia 'jif'. No se discute más", dijo Wilhite.
Steve Wilhite, premiado en The Webby Awards
Diario La NACION - Argentina

martes, 14 de mayo de 2013

algo de Medidas de Informacion

MedidaEquivalente aproximadamente a...
KilobyteMedia página escrita
1.000 bytes
MegabyteUna foto de una cámara de 10 megapixeles
1.000.000 bytes
GigabyteUna película de dos horas
1.000.000.000 bytes
TerabyteSeis millones de libros
1.000.000.000.000 bytes
PetabyteUna pila de DVDs tan alta como un edificio de 55 pisos
1.000.000.000.000.000 bytes
ExabyteLo que se estima es el contenido de información de todo el conocimiento humano
1.000.000.000.000.000.000 bytes
ZettabyteEl consumo de data de EE.UU. en un día
1.000.000.000.000.000.000.000 bytes
YottabyteToda la memoria que se necesita para guardar cada palabra escrita en cualquier lenguaje en toda la historia, multiplicado por 20 millones
1.000.000.000.000.000.000.000.000 bytes

Cuando tendremos esta tecnología en las Aulas?