miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Secreto se revela


Un mini metraje hecho en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, por el preceptor Franco
Esta excelente

domingo, 16 de septiembre de 2012


El científico que debería ser famoso y que muy pocos conocen

Nikola Tesla
Tesla cuenta con numerosos admiradores en Serbia y Croacia.
Mucha gente no sabe quién es Nikola Tesla.
Es menos famoso que Einstein. Menos conocido aún que Leonardo. De más está decir, menos que Stephen Hawking.
Y, todavía más irritante para sus admiradores, considerablemente menos famoso que su archienemigo Thomas Edison.
Sin embargo, su trabajo sirvió para que el dispositivo que usted está usando para leer este artículo esté encendido.
El motor de inducción que inventó -y que funciona con corriente alterna- fue un paso crucial para el desarrollo de los sistemas eléctricos modernos.
Mark Twain, amigo de Tesla, describió su invento como "la patente más valiosa desde la aparición del teléfono".
Tesla estaba del lado de los ganadores en la "Guerra de las corrientes" -como se llamó a la batalla entre George Westinghouse y Thomas Edison, por ver qué tipo de corriente se emplearía para la trasmisión eléctrica.
De un lado estaban los defensores de la corriente alterna (CA), incluido Tesla, y por otro los de la corriente continua o directa (CC), con Edison a la cabeza. Pero, en términos de posteridad, el tiempo no fue bueno con Tesla.

Amor aviar

Nikola Tesla
Tesla era un excéntrico. Creía en el celibato para estimular la mente y estaba convencido de haber entrado en contacto con extraterrestres.
Nacido en lo que hoy es Croacia, de padres serbios, se mudó a Nueva York en 1884. Allí desarrolló vehículos a control remoto, tecnología inalámbrica y la primera planta hidroeléctrica en las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Tesla era un excéntrico. Creía que el celibato estimulaba el cerebro, que había establecido contacto con extraterrestres y dicen que se enamoró de una paloma.
En décadas recientes su nombre pasó relativamente al olvido, mientras que Edison quedó como uno de los inventores más grandes de la historia.
Son sus admiradores -legiones de historiadores de la ciencia y amantes de la informática- los únicos que se encargan de mantener vivo su legado.
En la actualidad hay en marcha un proyecto para transformar su antiguo laboratorio en un museo, con fondos recolectados por sus seguidores.
Gracias al sitio en internet The Oatmeal, sus defensores lograron juntar más de los US$850.000 que se habían propuesto. Esta suma será igualada con una contribución de las autoridades del estado de Nueva York.
También circulan rumores de una posible película sobre su vida, protagonizada por Christian Bale y dirigida por Mike Newell.
Matthew Inman, diseñador de The Oatmeal, considera que Tesla dio el puntapié inicial para que la humanidad viva una segunda revolución industrial.
Su gran logro, dice, fue su trabajo con los sistemas para la corriente alterna.

Métodos dudosos

Thomas Edison
Edison apeló a todo lo que pudo para desacreditar la invención de Tesla. Llegó incluso a electrocutar a un elefante.
La corriente directa de Edison funcionaba bien en los bombillos de luz pero no servía para trasmitir electricidad a larga distancia.
La CA fue respaldada por la Westinghouse Corporation. Su voltaje podía subirse y bajarse con facilidad y por esta razón era mucho más sencillo transportarla a grandes distancias a alto voltaje, usando una corriente más baja y, por ende, perdiendo menos energía en el camino.
El obstáculo para la CA eran los motores, pero Tesla diseñó un motor de inducción y un transformador para resolver el problema.
Eso es suficiente para justificar una admiración profunda, dice Inman.
Aunque Tesla no está muy presente en la cultura popular, la "Guerra de las Corrientes" se asemeja a una historia de ficción de Hollywood.
Edison trató de desacreditar la nueva tecnología, calificándola de peligrosa. Organizó electrocuciones públicas de animales -incluido un elefante- y financió secretamente el desarrollo de la primera silla eléctrica que, según él, mostraba los peligros de la CA.
La campaña publicitaria no fue suficiente para opacar las claras ventajas de la CA.
Los sistemas para transportar energía eléctrica a larga distancia y que trasmiten electricidad a 400.000 vatios, conforman uno de los legados más valiosos de Tesla.

Teoría vs práctica

"Tesla era más cerebral, un habitante del mundo de la filosofia. Edison era más de experimentar con sus propias manos""
Marc Grether, curador del Museo Henry Ford
Edison y él son dos tipos de genio muy diferentes, señala Marc Grenther, curador del Museo Henry Ford en Michigan.
A Tesla le gustaba conceptualizar y resolver las problemas en su cabeza. Se interesaba más por la idea en sí que por explotarla en términos prácticos.
Mientras que Edison se inclinaba por el potencial comercial de sus sistemas y los investigaba de forma práctica.
"Tesla era más cerebral, un habitante del mundo de la filosofía", señala Grenther. "Edison era más de experimentar con sus propias manos".
Pero si ambos eran científicos increíbles, ¿por qué la reputación de Edison creció y la de Tesla se fue desvaneciendo con el tiempo?
La forma en que recordamos a los científicos no siempre es justa, explica John Pendry, profesor de Física del Imperial College de Londres.
Joseph Swann, por ejemplo, inventó el bombillo en Newcastle, en el noreste de Inglaterra, al mismo tiempo que Edison en Nueva York, pero fue éste último el que se llevó el crédito.
No sólo hace falta tener ideas, en opinión de Will Stewart, de la Institución de Ingeniería y Tecnología, en Reino Unido. "Como ingeniero es importante entender qué resulta práctico".
Tesla fue brillante, pero dedicaba gran parte de su tiempo a perseguir una idea, como la transferencia de energía de forma inalámbrica- aunque pareciera imposible. Edison, en cambio, tenía mucha facilidad para convencer a la gente y transformar sus ideas en productos.

Una banda y un cráter llamados Tesla

Página de Tesla
Sus admiradores crearon una página para recaudar fondos para crear un museo en su honor. La recaudación superó todas las expectativas.
Por otra parte, añade Grether, hay algo vinculado a la intangibilidad asociado con Tesla.
El bombillo de Edison, los autos desarrollados por Ford o los productos de IT de Bill Gates o Steve Jobs son cosas que la gente puede ver y tocar.
Tesla tiene una unidad para medir el campo magnético que lleva su nombre. Es reconocido en Croacia y Serbia, donde hay un planta eléctrica llamada como él. Los aficionados a la tecnología lo adoran y hasta existe un banda de rock y un cráter en la Luna llamados Tesla.
Aunque su reputación no se iguale a la de Edison, lo cierto es que Tesla se ha convertido en una figura de culto.
Murió a los 86 años de una trombosis coronaria, endeudado y sin un centavo, en la suite 3327 del Hotel New Yorker.
Diario BBC

jueves, 6 de septiembre de 2012

Lo que la Tecnologia nos quita


Aplicaciones para jugar con tu destino

Serendipity
La sociedad moderna nos arrebata la emoción de la aventura y lo insperado.
Algunos podrían decir que uno de los grandes males de la vida moderna es el asesinato con premeditación y alevosía de la espontaneidad. Vamos al trabajo sabiendo de antemano dónde nos vamos a sentar, a qué hora tomaremos ese café y a quién vamos a ver ese día.
Terminamos y el GPS de nuestro celular nos marca la ruta a tomar, Foursquare nos cuenta en qué café están nuestros amigos y desde cualquier ubicación sabemos a qué hora va a empezar a llover.
Para muchos la ausencia de lo incierto es un sofá bien cómodo pero la filosofía lleva siglos proclamando que la incertidumbre es el condimento clave de nuestra plena existencia y felicidad.
Es por ello que, tal y como resaltaba recientemente un artículo en la revista Science, en el último año empiezan a proliferar aplicaciones para romper el molde y hacer de nuestro día algo inesperado.
Una de ellas es la aplicación Serendipitor, desarrollada "para que encontremos algo buscando otra cosa distinta".

El placer de la inutilidad

Este programa para celulares se incluye en una serie de tecnologías desarrolladas con fondos de la alcaldía de Nueva York, Estados Unidos, con el fin de contar con un "kit de supervivencia" en las ciudades del futuro.
Serendipitor
La industria está viviendo una explosión de aplicaciones de "descubrimiento" social.
La idea es que la aplicación no sólo nos indique la ruta a seguir hacia nuestro destino sino que también nos ayuda a ser conscientes de las cosas que nos podemos encontrar en el camino.
Quien la usa recibe una serie de instrucciones que van desde preguntar a alguien por el parque más cercano, seguir a una persona unas cuantas cuadras o realizar cortas paradas.
¿Para qué? Dirían algunos. Precisamente esa es la gracia, para nada, por el simple placer de la inutilidad y la aventura.
En Reino Unido, investigadores de la Universidad Lincoln desarrollaron un concepto similar bajo el nombre de "GetLostBot" para, tal y como dice en inglés su nombre, "perderse" y explorar.
La aplicación se basa en el seguimiento de nuestros registros en la red Foursquare para detectar si nuestra vida está cayendo en la rutina y entonces hacer saltar la alarma.
Es ahí cuando la aplicación te empieza a enviar mensajes con la dirección de otro bar cercano al que acudes todos los viernes o un restaurante con un tipo de comida totalmente distinta a la que nos gusta o que degustamos regularmente.

Descubrimiento social

En lo social también encontramos algunos recursos interesantes, con aplicaciones diseñadas para forzar la máquina del azar y avisarnos de que tenemos muchas cosas en común con ese desconocido sentado en la mesa de al lado, perder el miedo y hablarle.
Highlight por ejemplo promete un "descubrimiento social". Su sistema se conecta a nuestras redes sociales (LinkedIn, Facebook, Foursquare, etc..) y nos alerta de la presencia cercana de amigos o personas con las que tenemos algo que ver.
Todas estas propuestas son mucho más serias de lo que parece. Según Startups, una publicación británica dirigida a emprendedores tecnológicos, este año se está viviendo una auténtica "explosión" de estas aplicaciones que sacan partido del poderío de las redes sociales.

Todo tiene un costo

highlights
Aplicaciones como Highlights pretenden ayudarnos a hacer nuevas amistades, no únicamente con finalidad romántica.
No obstante, estas aplicaciones también tienen su lado oscuro. Servirse de ellas es también renunciar a un trozo más de nuestra ya diezmada privacidad.
Por ejemplo, el pasado mes de marzo, explicábamos en BBC Mundo la polémica generada en torno a la aplicación conocida como Girls Around Me.
La aplicación rusa, permitía a los usuarios localizar a chicas atractivas inscritas en redes sociales como Facebook. El asunto despertó quejas, no sólo por ser una invasión a la privacidad de las féminas sino por el peligro que puede acarrear un programa semejante en manos de violadores y acosadores.
Pero la tendencia está ahí. El "descubrimiento social", el uso de la tecnología para pegarle un martillazo a la rutina parece una evolución natural de la revolución social que han supuesto las redes. Y lo mejor de todo es que su éxito o fracaso es todavía incierto.
Diario BBC

martes, 4 de septiembre de 2012

Lo que Hay que saber de FaCeBoOk


¿USAR O NO USAR EL FACEBOOK? DEPENDE DE TI, PERO TE ACONSEJO NO PONGAS NINGUNA FOTO TUYA NI DE TU FAMILIA ...


La verdad del Facebook: escalofriante

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LAS APROVECHAN...

Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc; y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a
secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano
muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sinsospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y
protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE FACEBOOK

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y
perpetua de toda la información e imágenes que publican. '

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web'.

Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su
autorización expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.

La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente ...

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar aún cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las ' condiciones de uso, los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto'.

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión
directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz'.