miércoles, 27 de junio de 2012

La nueva tablet de Google


Google presenta su tableta Nexus 7

El aparato, diseñado en colaboración con ASUS, cuenta con una pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas y 9 horas de batería en reproducción de vídeo

AGENCIAS   27-06-2012
La empresa californiana Google ha presentado su primera tableta, Nexus 7, un dispositivo pensado para sacar el máximo partido a las aplicaciones para Android a través de su plataforma Google Play, que está disponible por 199 dólares (159,5 euros) en Norteamérica.
  • Vota
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir
    Google
    Google es el lider de los buscadores a nivel mundial- (Reuters)
    Google ha presentado una tableta con pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas que diseñó y fabricó en colaboración con la compañía taiwanesa ASUSTek Computer destinada a competir mano a mano con Kindle Fire de Amazon. Nexus 7 se puede encargar a través de la tienda digital Google Play por 199 dólares (159,5 euros), precio similar al de la exitosa Kindle Fire, si bien solo estará disponible inicialmente en Norteamérica, Australia y Reino Unido cuando llegue al mercado a mediados de julio. La tableta presenta un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal, 9 horas de batería en reproducción de vídeo y 300 horas en espera y un peso de 340 gramos.
    Nexus 7 ha sido creada para sacar el máximo partido al ecosistema de entretenimiento de Android, Google Play, con la intención de optimizar el visionado de películas, YouTube, lectura de libros y revistas, así como el uso de Google Maps y la navegación en internet con Chrome. El dispositivo saldrá equipado de serie con la nueva versión del sistema operativo Android, Android 4.1 apodado Jelly Bean, cuyas características fueron dadas a conocer hoy.
    Más inesperado fue Nexus Q, un aparato que Google ocultó bajo un paño durante el evento con la intención de sorprender a los 6.000 asistentes y el millón de espectadores que siguieron el acto a través de internet, según datos de la empresa. Con forma de bola de cañón, Nexus Q entra en la categoría de cajas reproductoras multimedia y parece competir directamente con Google TV, Apple TV, Roku o Boxee Box, aunque en su caso sus contenidos se circunscriben a los que están accesibles a través de Google Play. Al igual que Nexus 7, Nexus Q se puede comprar desde hoy en el portal Google Play por un precio de 299 dólares (240 euros), aunque en su caso únicamente se distribuirá en EE.UU. a partir de julio.
    Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play. Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los vídeos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.Nexus Q no está limitado a un dispositivo o una cuenta y permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías. El aparato ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Android de Google.

    domingo, 24 de junio de 2012

    Quora la red social del Conocimiento


    Quora quiere ser la "red social del conocimiento"

    Quora, un sitio de preguntas y respuestas
    Se estima que el sitio cuenta con decenas de miles de usuarios registrados.
    Hay quienes piensan que internet está saturada de redes sociales. Además de Facebook y Twitter abundan un sinnúmero de comunidades especializadas en diversos temas que ponen a sus usuarios en el centro de su estrategia.
    Y una de ellas parece estar ganando ímpetu. Se trata de Quora, un sitio de preguntas y respuestas organizadas por temas y usuarios que sus creadores califican de "red social de conocimiento".
    El sitio -que hasta ahora sólo funciona en inglés- se define como "una colección de preguntas y respuestas creadas, editadas y organizadas por cualquiera que las usa y en constante mejoría".
    La página -que parece una mezcla entre Facebook, Twitter, Wikipedia y Yahoo Respuestas- permite que cualquier usuario plantee una pregunta o responda una interrogante creando un archivo de temas que pueden etiquetarse y agruparse por usuarios, preguntas o tópicos.
    A diferencia de otros sitios, quienes interactúan en esta red son personas identificables que van ganando experiencia al compartir su conocimiento.
    De hecho una de las cosas que ha dado fuerte popularidad al sitio -al menos entre la comunidad de tecnología- es que entre quienes responden las preguntas puede encontrase a personajes como los fundadores de Twitter, Foursquare, empleados de Facebook o Google o editores de sitios de noticias tecnológicas como Mashable o TechCrunch.

    Una mezcla social

    Además de responder interrogantes que van desde "¿qué modelo de negocio funciona en mercados emergentes (Brasil, India, México, etc.)?" hasta "¿dónde puedo encontrar una lista de circos en México?", Quora ofrece otras características que han tenido éxito en otros sitios.
    Imagen de Yahoo Respuestas en Español
    Quora compite con sitios como Yahoo Respuestas.
    Se puede, por ejemplo, seguir una pregunta o un tema que nos interesa y recibir por correo electrónico actualizaciones cada vez que se añada una respuesta o un comentario en ellas.
    También se puede seguir a otros miembros del sitio, pedirles que respondan algunos tópicos o compartir las preguntas en otras redes sociales.
    Los usuarios además pueden editar las preguntas de otros si sienten que esta acción mejorará la calidad del contenido.
    Independientemente del número de respuestas a una pregunta, la primera que aparecerá en la lista será la que reciba más votos de otros miembros.
    Parece claro que los creadores del sitio quieren que éste se convierta en un lugar donde pueda encontrarse información fácilmente, pero con orden. Por ello cada interrogante puede agruparse en temas y éstos, a su vez, en subtemas.

    Control de calidad

    "La calidad es importante en Quora", explica el sitio. "Cada pregunta debe ser una frase completa, con buena ortografía, gramática y formato. Debe comenzar con mayúscula y terminar con un signo de interrogación", agrega.
    La calidad es importante en Quora. Cada pregunta debe ser una frase completa, con buena ortografía, gramática y formato. Debe comenzar con mayúscula y terminar con un signo de interrogación.
    Quora
    Y por si quedaran dudas de que la página busca diferenciarse de sus competidores, el sitio especifica: "No escriban en mayúsculas palabras arbitrarias. Si quieren enfatizar una frase o palabra utilicen cursivas, no SÓLO MAYÚSCULAS. Eviten la blasfemia".
    El sitio lleva menos de un año abierto al público y su ritmo de crecimiento ha pasado de cientos de usuarios en una versión de prueba a decenas de miles en sólo unos meses.
    Sin embargo a algunos de sus miembros les preocupa que cuando llegue más gente al sitio, el contenido disminuya su calidad, aunque la red asegura que están implementando herramientas para que ello no ocurra.
    A otros les parece que al intentar evitar los errores o preguntas irrelevantes, la página se convierta en un espacio elitista en donde sólo unos cuantos controlen la información, como algunos creen que ocurre con Wikipedia.

    Con el sello de Facebook

    El logo de Facebook
    Dos de los tres fundadores de Quora provienen de Facebook.
    El sitio está empezando y aún tiene un buen camino por recorrer, pero sus creadores confían en que llegará a buen puerto.
    Dos de sus fundadores -Charlie Cheever y Adam D'Angelo- provienen de las altas esferas de Facebook y cuentan con experiencia en el mercado social.
    La página aún no obtiene ganancias y -más allá de la publicidad que aún no aparece en su espacio- no es claro cuál sería su modelo de negocio.
    Sin embargo, el sitio que compite con otros como Yahoo Respuestas o Answers.com, ha recibido rondas de inversión privada que mantienen al sitio en operación.
    Será interesante observar si en el futuro Facebook decide integrar una experiencia similar a su servicio "Facebook Preguntas" y si esto ocurre que será de Quora.
    Por ahora parecen disfrutar su repentino éxito.

    sábado, 23 de junio de 2012

    Turing Iniciador de la I.A

    Turing, el hombre que abrió el camino a la inteligencia artificial



    Mujer con computadora
    Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento de Alan Turing, el matemático, criptógrafo, pionero de la computación, teórico de la inteligencia artificial e icono gay británico. Para muchos, sus ideas originales son una fuente de inspiración para avanzar en el campo de la inteligencia artificial. Otros, en cambio, dudan de la utilidad de sus postulados para determinar si una máquina es un ente pensante.
    Noel Sharkey, profesor de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, reflexiona sobre la influencia de su legado.
    Claramente, Alan Turing fue un hombre que se adelantó a su época. En 1950, en los inicios de la computación, él ya estaba lidiando con uno de los grandes dilemas del área de la informática: ¿pueden pensar las máquinas?
    Turing se planteaba esta pregunta en momentos en que recién se estaban desarrollando las primeras computadoras y el término inteligencia artificial (IA) aún no había sido acuñado. Éste fue inventado por el científico estadounidense John McCarthy en 1956, dos años después de la muerte de Turing.
    Sin embargo, sus ideas demostraron tener una influencia profunda en el nuevo campo de la inteligencia artificial y crearon una división entre sus especialistas.

    Máquinas que piensan por sí mismas

    Uno de sus legados más perdurables -aunque no necesariamente bueno- es su aproximación al problema de las máquinas pensantes.
    Aunque no creía tener muchos argumentos convincentes que apoyasen su punto de vista, que favorecía la posibilidad de una máquina pensante, Turing consideró y planteó frente a los escépticos numerosas objeciones, relacionadas con temas tan diversos como la religión y la conciencia.
    Alan Turing
    Turing ideo la prueba porque tenía plena conciencia de la necesidad de hallar evidencia empírica.
    Dada la escasa información disponible en ese momento sobre el futuro de la computación, esta manera de enfrentar el problema tenía sentido. Él afirmaba -correctamente- que "las conjeturas son muy importantes porque nos muestran líneas útiles de investigación".
    Turing tenía plena conciencia de la necesidad de hallar evidencia empírica, por eso propuso lo que ahora se conoce como el Test de Turing para determinar si una máquina es capaz de pensar.
    La prueba es una adaptación de una competencia típica de la era victoriana llamada "juego de la imitación", que consiste en separar en una sala a un hombre y a una mujer y en otra a un interrogador. Este último tiene que adivinar quién es hombre y quién es mujer, haciéndoles una serie de preguntas que ellos responden por escrito.
    El hombre debe tratar de engañar al interrogador, mientras que el objetivo de la mujer es ayudarlo.
    En el Test de Turing el hombre es reemplazado por una computadora.
    La idea es que si la persona que hace las preguntas no puede diferenciar entre el ser humano y la máquina, ésta debe ser considerada un ente pensante.

    ¿Problema insuperable?

    Turing creía que para el año 2000 el interrogador promedio tendría menos de un 70% de posibilidades de acertar, después de un interrogatorio de cinco minutos.
    "Nadie en el mundo de la IA interpreta el fracaso para superar el Test de Turing como un argumento en contra de la posibilidad de crear una máquina que piense"
    En 1990, el neoyorquino Hugh Loebner estableció una competencia con un premio de US$100.000 para quien pudiese crear una máquina que pudiera pasar la prueba de Turing.
    Muchos expertos en IA apoyaron esta iniciativa, hasta que se hizo evidente lo malo que era el desempeño de las máquinas.
    Veintidós años después, ninguna máquina ha ganado y ni siquiera ha estado cerca de hacerlo.
    Sin embargo, nadie en el mundo de la IA interpreta el fracaso para superar el Test de Turing como un argumento en contra de la posibilidad de crear una máquina que piense.
    Como Turing siempre se refirió a este tipo de máquina en un tiempo futuro, muchos creen que se podrá hacer pero más adelante. Pero otros consideran simplemente que el test del científico no es la herramienta más adecuada para medir la capacidad de razonamiento de una máquina.

    Si estuviese vivo

    Pantalla de computadora
    En el Test de Turing el interrogador debe distinguir entre máquina y ser humano haciendo una serie de preguntas a ambos.
    Aunque las computadoras aún no han logrado engañarnos y hacernos creer que son seres humanos, Turing seguramente se sentiría emocionado por los grandes avances que se han logrado en el campo de la inteligencia artificial.
    La IA está floreciendo en muchas áreas: hay desde robots investigando el progreso del cambio climático hasta computadoras que controlan el mundo de las finanzas.
    Me imagino que Turing hubiese saltado de alegría cuando la supercomputadora Deep Blue le ganó un partido al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov en 1997.
    También me lo puedo imaginar festejando cuando el programa Watson le ganó a los dos mejores participantes humanos del programa de televisión Jeorpardy.
    Es difícil pensar cómo cualquiera de estos logros podría haber sido posible sin las ideas originales y radicales del científico británico.
    En mi opinión, el Test de Turing continúa siendo una fórmula adecuada para medir el progreso de la IA y creo que los seres humanos continuarán debatiendo sobre su validez por muchos años.

    miércoles, 13 de junio de 2012

    Que Pasara en la nueva Internet que se viene?


    Con nuevos dominios, internet sufrirá un sacudón sin precedentes

     
    dominio com
    Desde el próximo año las grandes marcas podrán ser un dominio como hoy es .com.
    Internet crecerá inmensamente en 2013, cuando nuevos nombres le empiecen a hacer compañía a los ya conocidos .com o .net.
    El cambio significa que una buena cantidad de nuevas palabras van a aparecer justo a la derecha del punto que solemos ver.
    Administrado por la organización responsable de asignar direcciones del protocolo IP a nivel internacional (Icann), el nuevo esquema le da a las organizaciones que pueden pagar el costo de la inscripción, US$185.000, la oportunidad de manejar su propio dominio.
    Las grandes compañías ya no tendrán que buscar si hay un .com disponible sino que podrán usar .microsoft, .pepsi o .adidas para lanzar sus nuevas páginas de internet.

    Nuevo territorio

    Más de 1.900 entidades aplicaron en la Icann para obtener nuevos dominios. Así como los nombres de compañías grandes, se recibieron aplicaciones para los dominios de una ciudad, por ejemplo, como Nueva York (.nyc) o Berlín (.berlin); o los de famosas palabras que puedan tener una eventual demanda, como .cars (carros) o .lol (una conocida sigla en inglés que se refiere a reír en voz alta).
    Si el 10% de estas aplicaciones salen al aire el próximo año, el tamaño de internet se duplicará.
    "Es el sacudón del espacio de dominios más grande que ha habido", dice Lesley Cowley, jefa ejecutiva de Nominet, una inspectora de los dominios basada en Reino Unido. Nominet aplicó para dominar .wales (Gales), entre otras.
    "Esta no es la primera vez que se le añadirán nuevos dominios a la red. Se ha hecho dos veces, en 2000 y en 2004", dijo Cowley.
    "Sin embargo", dijo, "ninguno de estos cambios ha sido un éxito retundo. Aunque sí hay dominios que se usan con frecuencia, como .biz y .info".
    "Lo que es diferente esta vez es que no es una pequeña extensión que se hace a lo largo de dos o tres años, sino que tendremos centenares llegando en un mismo año", dijo el bloguero e inversionista en dominios Michael Berkens.

    Identidad de grupo

    "Si tienes un negocio establecido, y estás contento con tu nombre y tus clientes y tus potenciales usuarios saben dónde encontrarte, en ese caso yo no vería un negocio rentable en el cambio de dominio, dijo."
    Lesley Cowley, jefe ejecutiva de Nominet
    "La atracción que genera tener el control de un dominio ha disparado el interés", dijo Berkens, "y con eso muchos grupos han presentando aplicaciones". Grupos especializados lograron que agentes externos invirtieran en sus aplicaciones.
    Una compañía llamada Donuts Inc asegura que recolectó aproximadamente US$100 millones para pagar por los costos de las 307 aplicaciones que quiere manejar y para crear la infraestructura de computadores que manejaría dichos dominios.
    Inversiones semejantes también fueron hechas por otras compañías.
    "No obstante", dijo Berkens, "no todas son excelentes ideas; no todas van a ser exitosas".
    Berkens dijo a la BBC que se han realizado registros de reservas para algunos nombres que puedan ser populares una vez el nuevo sistema salga al aire. Esto a pesar de que nadie tiene la garantía de que su aplicación, una tan atractiva como cats.lol, vaya a ser aprobada.
    "Se necesitará de un poco de educación y mercadeo para hacer el cambio de hábitos", dijo. "La gente necesitará de ayuda con la curva de aprendizaje".
    "Lo que eso significa", dijo, "es que .com seguirá siendo el nombre dominante durante un buen tiempo".
    Cowley, de Nominet, dijo que mientras compañías grandes, como Microsoft, podrán ver los beneficios de aplicar y dominar sus propios nombres, eso no es un hecho para firmas pequeñas.
    "Si tienes un negocio establecido, y estás contento con tu nombre y tus clientes y tus potenciales usuarios saben dónde encontrarte, en ese caso yo no vería un negocio rentable en el cambio de dominio", dijo.

    miércoles, 6 de junio de 2012

    Ayer IPv4 y HOY entra en escena el " IPv6 "


    Internet

    ¿Qué es IPV6?Las direcciones IP son números únicos que identifican a todo equipo conectado a la Red. Son la que permiten que exista Internet, que se pueda 'navegar' desde su computador, celular, tableta, etc., hacia otro equipo donde se aloja el contenido o portal que desea ver (por ejemplo eltiempo.com).

    En la actualidad usamos un sistema de direcciones llamado IPV4, que fue creado en los años 80 y que en su momento se veía suficiente, pero que, dada la explosión de Internet, se quedó corto y en diciembre pasado se entregaron los últimos paquetes de direcciones IP que quedaban disponibles de IPV4. Esto hizo que la industria mundial de telecomunicaciones se dedicara a desarrollar e impulsar IPV6, una nueva nomenclatura de direcciones IP que garantizará que sigan existiendo de estos números disponibles para quienes los necesiten y no se queden por fuera de la Red.

    ¿Por qué es importante?
    IPV4 contenía casí 4.300 millones de direcciones IP, las cuales ya se acabaron en Asia, mientras que Norteamérica y Europa están a punto de terminarlas. 
    En Latinoamérica quedan algunas más. Estas direcciones IP son manejadas por una entidad mundial llamada ICAAN. IPV6 permite crear 340 sextillones de direcciones, lo que permite garantizar ue exisitrá nomenclatura suficiente para que Internet se siga desarrollando y creciendo, pues carros, electrodomésticos y hasta la ropa estarán conectados a la misma Red.

    ¿Qué hace Colombia para promover este IPV6?
    El Ministerio de las TIC se ha encargado de promover contenidos y eventos de formación para entidades públicas y privadas, operadores de telecomunicaciones y público en general, sobre la importancia de este cambio. De hecho hoy hay programado un evento público en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el que se informará sobre los avances y oportunidades que hay para la integración y uso de IPV6 en nuestro país.

    ¿Ya hay páginas que usen IPV6?
    Sí, muchas, desde hace un tiempo largo han comenzado a integrar esta nueva nomenclatura en sus servicios en línea. Acá hay una lista de ellas, con las cuales puede ensayar el desempeño de su dispositivo para desplegar direcciones de IPV6: http://www.ipv6forum.com/ipv6_enabled/approval_list.php

    ¿Yo debo hacerle algo a mi equipo?
    No, técnicamente la mayoría de sistemas operativos para fijos y móviles (Windows, Mac, Android, Linux, iOS, Blackberry, etc.) ya cuentan con la funcionalidad necesaria para soportar direcciones de IPV6. Cabe aclarar que IPV4 no es compatible con IPV6, lo que significa que es posible que, al navegar en un sitio IPV6 y dar clic en un enlace a otro sitio o contenido en IPV4, se presenten errores. Pero eso es responsabilidad de los sitios de Internet, los proveedores de servicio, etc. Cuando su proveedor de Internet haga el paso a IPV6, a lo mejor tendrán que cambiarle el módem de la casa por uno que soporte la nueva tecnología.

    ¿Dónde puedo hallar información de IPV6 con respecto a Colombia?
    Adicional a la del Ministerio de las TIC, la red universitaria Renata cuenta con un portal dedicado al tema, en donde ofrece gran variedad de información para personas del común, empresas y operadores, así como datos sobre la certificación de IPV6 en Colombia, tutoriales y guías de aplicación para distintos entornos de la vida diaria:http://ipv6.renata.edu.co/

    Si usted es experto en telecomunicaciones y redes, lo invitamos a que nos ayude a responder las dudas y comentarios de los foristas de esta nota.
    REDACCIÓN TECNOLOGÍA
    Diario el Tiempo

    Herramientas