Friends of WikiLeaks
Friends of WikiLeaks quiere ser una plataforma de apoyo para las personas en problemas por contribuir con WikiLeaks.
Siguen entrando nuevos jugadores en el mercado de las redes sociales. En su cuenta de Twitter,WikiLeaks anunció el lanzamiento deWLFriends, (amigos de WikiLeaks), su primera incursión en el campo de las redes sociales. Su principal fortaleza, según afirman sus creadores, será la seguridad y privacidad de la información que se comparta a través de ella.
Según se anuncia en su sitio webel objetivo principal de WLFriends es “proporcionar apoyo público y asistencia a WikiLeaks y a cualquier otra persona u organización que esté de acuerdo con los valores de WikiLeaks”. Así mismo, según dicen sus creadores, la red social se concentrará en ayudarle a la gente a encontrar contactos que compartan sus intereses, y no en conectarla con las personas que ya conocen.
WikiLeaks dice que WLFriends buscará ofrecer una plataforma alternativa a Facebook para crear redes de apoyo a “cualquier persona, organización o agencia que se encuentre en dificultades como resultado de sacar información al público con el propósito de lograr una sociedad más justa”.
De hecho, WikiLeaks le lanzó varios dardos a Facebook en una seguidilla de tweets. Dijo que “es una herramienta de supervisión masiva”, que ”registra todo lo que usted hace y lo entrega a las corporaciones y al gobierno estadounidense”.
El sitio afirma que mantendrá cifrados los datos de sus usuarios de un modo en el que ni siquiera los propios administradores del sitio los podrán descifrar. Según afirman, para eso se utilizarán algoritmos de cifrado de grado militar y “los mejores estándares de la industria”.
En ENTER.CO nos registramos en esta red social. Aunque pudimos completar nuestro perfil, la opción de introducir el usuario y la contraseña para ingresar al sitio todavía no está disponible: es posible que Julian Assange y compañía se hayan anticipado un poco en el anuncio.
Pero WikiLeaks no fue el único que llegó al mercado de las redes sociales recientemente. El gigante del software lanzó So.cl, su apuesta social con la que pretende brindar un espacio para que las personas puedan encontrar diferentes temas de interés y compartir información con los otros usuarios.
Quien siga las noticias tecnológicas sabrá que estamos frente a una explosión de redes sociales ¿Por qué ocurre esto? Las redes han demostrado que son herramientas muy valiosas: sirven para informarse, para contactarse con otros y hasta para hacer activismo político. Esto atrae enormes cantidades de tráfico, lo que sus creadores esperan convertir en ganancias por medio de la publicidad.
Aunque este no es el caso de WLFriends, a Assange y compañía sí les interesa tener una plataforma fuerte para conectar personas y mover información, porque -si tienen éxito- eso los podría convertir en actores influyentes de la Red y les permite tener un espacio social crítico para sus operaciones de filtración de información y activismo.