domingo, 25 de marzo de 2012

Primera Computadora electronica

Cómo se creó la primera computadora electrónica del mundo

Un documental producido por Google revela los secretos de la construcción del equipo que fue vital para el éxito del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial
Por Mark Ward  | BBC Mundo
 
 
Una vista del Colossus, el equipo que el Museo Nacional de la Computación de Reino Unido está reconstruyendo. Foto: Gentileza tnmoc.org
Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo .
Se trataba de una máquina para descifrar códigos, que según aseguran historiadores, fue el secreto del éxito aliado en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Conocida como Colossus , la historia de su creación no es comúnmente conocida dado el secretismo en torno a su diseño, y al hecho que el aparato y sus réplicas fueron destruidas tras la guerra.

DESENTRAÑANDO LOS SECRETOS DE HITLER

La máquina se creó para acelerar el análisis de los largos mensajes enviados por los comandantes alemanes a Hitler.
"Supuso que nuestros comandantes en todo el mundo sabían lo que estaban planeando porque habían recibido detalles de la orden de ataque del enemigo, especificando exactamente cuáles eran sus fortalezas y debilidades", explicó Ken Halton, ingeniero que trabajó en el aparato en Bletchley Park, un centro de análisis de mensajes cifrados en Reino Unido durante la guerra.
Halton dijo que una de las principales razones del éxito del desembarco de Normandía en el famoso día D, fue que estos mensajes demostraron que Hitler creyó que la invasión iba a producirse en el paso norte de Calais.
Estos mensajes de alto nivel fueron enviados usando lo que se conoce como código Lorenz, unsistema mucho más difícil de descifrar que el usado por las máquinas Enigma . Colossus aceleró el análisis estadístico de estos mensajes.

COLOSSUS: LA CONSTRUCCIÓN DE UN GIGANTE (EN INGLÉS)

TRABAJO DE GUERRA

La película captura las memorias de cuatro personas que trabajaron bajo la supervisión del oficial ingeniero del servicio postal, Tommy Flowers, en la construcción de Colossus. Ken Myers, uno de los participantes, en un principio no tenía ni idea de lo que estaba ayudando a construir.
"Estuve ensamblando y probando algunas partes y piezas con un fin que desconocía", explicó.
Albert Bareham dijo por su parte: "Nos dijeron que íbamos a desarrollar un equipo electrónico absolutamente nuevo en la industria. Nadie había utilizado equipos electrónicos para descifrar códigos".
Una vez trasladados al Centro Nacional de Código en Bletchley, se reveló a los ingenieros el secreto sobre lo que estaban creando, pero pocos fuera del selecto grupo sabían del trabajo.
Una vez que el diseño de Colossus estuvo listo, se reclutó a jóvenes mujeres para manejar varias réplicas de la misma. Según explicó Margaret Bullen, las mujeres tenían dedos más pequeños y ágiles para conectar las miles de válvulas y otros componentes con mayor facilidad que los hombres.
Cada máquina tenía 2.500 válvulas alineadas en filas de dos metros de largo. Se construyeron un total de diez máquinas.

HISTORIA OCULTA

Todos los veteranos del Colossus, como muchos otros trabajadores de Bletchley, juraron mantener la tecnología en secreto, y muchos esperaron décadas antes de contar a los amigos y a la familia lo que habían hecho.
Myers no reveló la historia a su esposa hasta la década de los 70.
El cazador de espías británico Tony Sale reconstruyó la historia de Colossus y explicó cuán significativo fue su papel en la Segunda Guerra Mundial.
Fue entonces que se empezó a saber de Colossus y de Bletchley Park hasta el punto de que el mundo se enteró de que la máquina, que se puso en funcionamiento por vez primera en 1943, fue la primera computadora electrónica y programable digitalmente.
El secretismo en torno al invento y la posterior destrucción de todas las máquinas Colossus al final de la Guerra, llevó a que tanto el invento como sus creadores hayan pasado desapercibidos, dijo Phil Hayes, el jefe de ingenieros del Museo Nacional de Computación, que supervisa la reconstrucción de Colossus.
"Si analizas la lógica de los elementos de un procesador hoy en día, se observa que está compuesto de entradas lógicas, y estas entradas las encontramos en Colossus por primera vez. Es por ello que es la primera computadora electrónica", dijo a BBC.
"Debería recibir más reconocimiento, ha sido mantenida en la sombra. Todos saben de Enigma, pero Colossus es mucho más sofisticado. Hay una gran historia para ser contada sobre cómo el código se descifró".

RESPALDO DE GOOGLE

Google estuvo detrás del proyecto de filmación de los ingenieros de Bletchley y colgó el vídeo en su página de video YouTube. Peter Barron, jefe de relaciones externas en la sede que el buscador tiene en Reino Unido, dijo que la firma debía a los ingenieros de Bletchley una inmensa gratitud.
"Los ingenieros que trabajan en Google, tanto en Reino Unido, en Estados Unidos y en todo el mundo, tienen una gran afinidad con Bletchley Park porque los primeros conceptos de computación, de algoritmos, fueron desarrollados ahí".
La película del Colossus es la segunda producción fílmica de Google sobre computadoras históricas y aquellos que las crearon. En noviembre de 2011 realizaron una sobre Leo, la primera computadora empresarial del mundo. El film fue lanzado al mismo tiempo que el Museo Nacional de la Computación en Bletchley Park realiza la reconstrucción de Colossus.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Una buena definición de un HACKER





¿Por qué hackean los hackers?

Expertos en seguridad informática de todo el mundo son impulsados por la curiosidad, la pasión y las ganas de encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología
 
Un grupo de asistentes en uno de los encuentros organizados por la Chaos Computer Club en Berlín, Alemania, en donde se desarrollan talleres y conferencias relacionadas con el mundo hacker. Foto: Reuters 
Muchos piensan que los hackers son personas que están en oscuras habitaciones todo el día con sus ordenadores tratando de romper los sistemas más complicados para robar información y, después, venderla con fines maléficos. Hollywood tiene la culpa en su mayor parte y si bien en ocasiones es así, la realidad es diferente. Existen muchos motivos por los cuales estos expertos deciden ingresar a sistemas informáticos y vulnerar su seguridad.
"Los hackers son personas con mentes inquietas e imaginativas que buscan nuevas formas de utilizar la tecnología", asegura Chema Alonso, Auditor de Seguridad en informatica64.com , premiado como Most Valuable Professional por Microsoft en el área de Seguridad Empresarial y autor del blog El lado del mal .
Como bien comenta Alonso, no hay que confundir a un hacker con un ciberdelincuente. El segundo puede ingresar a sistemas con un objetivo monetario o a empresas para robar información. Los hackers, por otra parte, lo hacen sólo por pasión y sin la intención de hacer daño.
CP, un hacker de 30 años que prefirió no revelar su identidad, explicó que él muchas veces lo hace porque lo divierte. En el proceso, por mas que el hackeo resulte o no y haya sido por simple diversión, "siempre se aprende algo". En otras ocasiones las razones son más profundas: "Porque quiero exponer que una organización o empresa no cuida los datos de sus clientes como debería. Así puedo concientizar a la gente respecto a qué información personal tienen de ellos y cómo puede ser utilizada para diferentes fines".
Otros, como Alonso, lo hacen por pura pasión: "Puedo pasarme noches enteras en la búsqueda de un fallo en un sistema, software o empresa sólo por el placer de saber el por qué del fallo. Hace años que no diferencio entre trabajo -me pagan por hacer hacking ético profesional a empresas- y hobby".
"Los hackers son personas con mentes inquietas e imaginativas que buscan nuevas formas de utilizar la tecnología", asegura Chema Alonso, auditor de seguridad informática
Los estándares de ética de los hackers son muy altos y, por ese motivo, ninguno quiso revelar cuáles son los sitios con fallos en los sistemas que dejan la puerta abierta para que alguien pueda ingresar y robar los datos. "Lo que sí podemos decir -explica Alonso- es que hay en Internet sitios de renombre o militares que tienen fallos".
La seguridad informática estaba, la mayoría de las veces, relegada y no muchas compañías se preocupaban por ella. Hace un tiempo esto comenzó a cambiar. "El hacktivismo, esa combinación explosiva entre el hacking y la actividad política, prendió algunas alarmas. Eso es bueno. Ahora, más que nunca se está empezando a valorar a la Seguridad de la Información como corresponde y no sólo si hay tiempo y dinero", reveló Nahuel Grisolía, de 26 años y consultor independiente de Cinta Infinita .
Las ganas de explorar son el principal impulso. Eso sí, no todos piensan de la misma manera y, en ocasiones, la intención detrás de la acción no siempre es buena. Muchos sólo quieren romper los sistemas a los que ingresan. A estos, si bien la mayoría les llama hackers, en realidad son denominados crackers. Suelen hacer colapsar servidores, infectar computadoras, entrar a zonas restringidas y también crean botnets conformadas por miles de computadoras zombies (se les dicen así porque son ordenadores infectados que hacen lo que ellos les ordenan, como atacar un sitio web).

LA LLEGADA DE ANONYMOUS

Con el nacimiento de Anonymous , la organización sin líder que está conformada por personas de todo el mundo que se ponen de acuerdo para realizar ataques contra diferentes compañías (en su momento tiraron los sitios de Visa y MasterCard entre otros), se empezó a hablar mucho más sobre hackers, lo que hacen, si las prácticas llevadas a cabo están bien o mal y la ética que tienen. Si bien no todos los que forman parte de la agrupación son expertos en seguridad informática, muchos sí. Entre todos deciden cuál es el target y los que saben se encargan del resto.
"Cada cual usa sus medios para pelear por lo que cree justo y estos individuos, unidos, encontraron su forma", disparó Grisolía.
La idea principal detrás de esta agrupación es luchar contra entidades que no apoyen los derechos de los ciudadanos del mundo. Por ese motivo cuando una empresa toma una medida que ellos consideran que no es correcta (como cuando MasterCard bloqueó los fondos de WikiLeaks, el sitio fundado por el periodista Julian Assange que filtró cientos de cables diplomáticos), la atacan para dejarla sin funcionamiento.
"Ahora se está empezando a valorar a la Seguridad de la Información como corresponde y no sólo si hay tiempo y dinero", reveló Nahuel Grisolía, consultor independiente, sobre el impacto que tuvo el hacktivismo en el mundo corporativo
Según Alonso hay operaciones de Anonymous que fueron positivas y desvelaron cosas malas de organizaciones mientras que otras no fueron tan positivas y los hicieron quedar mal, como cuando dijeron que iban a hackear Facebook en noviembre y no sólo no lo hicieron sino que se tiraron a miles de usuarios de la red social en contra.
Muchos podrían decir que las acciones que toma Anonymous no son las correctas y, sin ir muy lejos, algunos aseguran que son los terroristas de la red. Guste o no, la intención de esta agrupación conformada por miles de personas de todo el globo es hacerse escuchar cuando algo no gusta. Como si se tratase de una manifestación digital.
Está claro que el cine hizo lo suyo y mostró a los hackers como personas oscuras, encerradas en habitaciones tratando de robar dinero de bancos con errores en su seguridad. Si bien existen personas que hacen eso, son ciberdelincuentes. Como bien dijo Alonso, los verdaderos hackers "lo hacen por pasión y por la necesidad de entender como funcionan las cosas que los rodean". Tan simple como eso.
Diario La Nacion

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA computadora de 25 dolares




Furor por la computadora de 25 dólares

Desarrollada por profesores de la Universidad de Cambridge y basada en Linux, la Raspberry Pi superó las expectativas iniciales y ya recibe pedidos fuera de Reino Unido

 
Foto: Gentileza Raspberry Pi
A diferencia de otros lanzamientos de la industria, la computadora Raspberry Pi tal vez no resulte demasiado atractiva a simple vista: una plaqueta con circuitos y chips a la vista con una serie de conectores. Sin embargo, es uno de los equipos más esperados en Reino Unido, desarrollado por un grupo de profesores de la Universidad de Cambridge, que asegura el aprendizaje del uso de informática y técnicas de programación con un dispositivo cuyo costo estimado va desde los 25 a los 35 dólares.
Se espera que los primeros pedidos de Raspberry Pi, basado en Linux y procesador ARM, lleguen en abril
.Diario La Nación