domingo, 17 de julio de 2011

Seguridad en las Redes inalambricas - WIFI

¿Quieres saber si alguien está entrando en tu red WiFi para robarte ancho de banda, acceder a tu información confidencial o incluso cometer actividades ilícitas? 



- La preocupación por evitar intrusos en nuestra red WiFi es algo que aumenta de forma paralela al crecimiento de esta popular tecnología capaz de permitir una conexión a Internet sin necesidad de cables.

Existen varias formas de detectar que terceras personas hayan accedido sin nuestro consentimiento a nuestra red WiFi:

(1)-La mayoría de los routers tienen luces indicadoras que muestran cualquier actividad inalámbrica, de modo que si apagados nuestros dispositivos, la luz continua parpadeando, debemos tomar las medidas necesarias para evitar el acceso del intruso.

(2)-Puedes comprobar la lista de los dispositivos conectados a tu router accediendo a su consola, para ello accede primero a la línea de comandos de Windows (pulsa Win + R, a continuación escribe cmd y pulsa enter), escribe ipconfig y busca la dirección IP en el apartado Puerta de enlace predeterminada. Esa dirección IP, escríbela en la barra de direcciones de tu navegador, selecciona enter, introduce la contraseña del router (la documentación de tu router tiene la información de acceso, normalmente es usada la palabra “admin ”), una vez dentro busca en esta interfaz un apartado relativo a los dispositivos conectados (DHCP Client Log) y certifica a través de su IP y MAC que estos son los dispositivos deseados. Caso de comprobar la existencia de algún intruso cambia la contraseña de tu red WiFi que generalmente viene incluida en el apartado Wireless de la consola de administración del router. Otras medidas interesantes son cambiar el nombre de nuestra red (SSID) y ocultarlo, o activar el filtro MAC con el que denegar o permitir el acceso de una determinada dirección MAC.

Es importante además conocer qué tipo de seguridad inalámbrica utilizamos en nuestra red WiFi:

-WEP es el acrónimo de Wired Equivalent Privacy, es decir Privacidad Equivalente a Cableado, este protocolo para redes wireless permite la encriptación de la información que se transmite ofreciendo un nivel de seguridad bajo que alguien con los conocimientos adecuados puede superar en poco tiempo.

-WPA acrónimo de Wi-Fi Protected Access, es decir Acceso Protegido Wi-Fi, es un sistema creado para corregir las deficiencias del sistema WEP. WPA fue creado por la Wi-Fi Alliance e implementa la mayoría del estándar IEEE 802.11i. Actualmente ha sido actualizado por WPA2 que está basado en el estándar ya ratíficado. La información en WAP es cifrada utilizando el algoritmo RC4 con una clave de hasta 128 bits. WPA es el sistema de encriptación para redes Wi-Fi mas seguro. No obstante no existe ningún protocolo de seguridad para redes WiFi que sea invulnerable.

(3)-Utiliza un software con el que monitorizar quien se conecta a nuestra red WiFi:
Zamzom Wireless Network Tool es un sencillo escaner de red que comprueba si existen otros dispositivos conectados a nuestra red inalámbrica.
MoocherHunter es una herramienta más compleja que nos permite geolocalizar con un error de 2 metros la persona que te esta robando nuestra conexión. Para usar MoocherHunter necesitamos una antena direccional y un equipoportátil (notebook).

link del primer programa Zamzom Wireless Network: http://www.megaupload.com/?d=LK0SAH1E

link del segundo programa MoocherHunter: http://securitystartshere.org/downloads/oswa-assistant.iso
Taringa