sábado, 26 de marzo de 2011

Sistemas Operativos

Más allá de la PC
A casi 30 años de su aparición, a la computadora personal y su clásico Windows se suma un universo de nuevos dispositivos. Aquí, una guía para entender los sistemas en alza: iOS, Android, Linux, Mac OS X, WebOS, QNX y Windows Phone



Este año la PC cumple tres décadas de vida; ante la proclamación de que estamos en un mundo post-PC (hecha por Steve Jobs en junio último), hacemos un repaso por los sistemas operativos más importantes de los últimos 30 años, y les damos un vistazo a los que serán centrales en los próximos años.
Windows
En 1981 el mundo cambió para siempre con la llegada de la PC de IBM. Usaba un sistema operativo de línea de comando, el DOS (ver www.lanacion.com.ar/178561 ), que Microsoft desarrolló hasta 2001. En 1985 la compañía presentó la primera versión de Windows, como una aplicación del DOS. Este esquema cambió con Windows 95, que acompañó la explosión multimedia en las PC y llevó a Windows a dominar el mercado de computadoras hogareñas.
Con Windows XP (2001) Microsoft unificó el núcleo del sistema operativo con el de NT (de 1993) que tenía destinado al segmento corporativo. El resultado, XP, fue un sistema operativo sólido y muy longevo: hoy se usa, según Statscounter, en el 50% de las PC, aunque ya más del 25% utiliza Windows 7. Desde el DOS hasta el Win7 Microsoft ha sido sinónimo de la PC de escritorio, la portátil y, en menor medida, de los servidores corporativos, donde compitió con Unix primero y con Linux más tarde.
Un cambio para Windows 8 es que además de correr en chips de Intel y AMD lo hará en procesadores ARM (los que usan los dispositivos móviles).
Mac OS
La primera versión del Mac OS es de 1984, cuando sorprendió al ofrecer una interfaz con ventanas e íconos, sin línea de comando, acompañada por la campaña publicitaria que ponía a IBM/Microsoft como el Gran Hermano de Orwell y a la Mac como la alternativa.
Fue un éxito, aunque en la década del noventa tuvo un freno, sobre todo con la popularidad que Microsoft logró con Windows 95. En 1997, con Jobs nuevamente en la empresa después de 12 años, se presentó la versión 8, seguida por la 9 de 1999, el fin del linaje del Mac OS clásico, como se lo denomina. En 2001 (el año en que Microsoft presentó el XP en el mercado) Apple llevó la versión 10 de su sistema operativo, el OS X, a las Mac; ya lo usaba en servidores desde 1999.
Trajo un cambio completo de código respecto de las versiones anteriores; el núcleo está basado en Mach, un kernel para el Unix BSD, y usa componentes de FreeBSD; de hecho, las últimas versiones de OS X están certificadas como POSIX, un estándar para definir compatibilidades entre sistemas de tipo Unix. A la solidez del núcleo Unix Apple le agregó las funciones multimedia avanzadas y la por entonces nueva interfaz gráfica, que permaneció sin mayores cambios en la década pasada.
Linux
Lo que comenzó como un proyecto estudiantil de Linus Torvalds terminó en un sistema operativo que modificó el concepto de propiedad en el mundo informático; Linux, un sistema operativo símil Unix, es libre (usa la licencia GPL del proyecto GNU) y tiene una enorme presencia, que va más allá de la PC; precisamente porque es de uso irrestricto se usa como base para toda clase de dispositivos.
Brinda una solidez similar a la de Unix, y por eso fue desde el inicio muy popular en los servidores, sumado a eso el ahorro en costos de licenciamiento y mantenimiento, y a la posibilidad de adaptar sus funciones al hardware y las necesidades de cada compañía y usuario.
Al poco tiempo de nacer aparecieron las primeras distribuciones (es decir, variaciones y adaptaciones de Linux): en 1993 surgieron Slackware y Debian, por ejemplo, seguidas en 1994 por Red Hat y Suse, y en 2004 por Ubuntu (basado en Debian) entre muchísimas otras, incluyendo Ututo, la primera distribución nacional, nacida hace algo más de una década. Inicialmente Linux era un sistema operativo de línea de comando; los dos entornos gráficos más populares hoy, Gnome y KDE, nacieron en 1996 y 1997, respectivamente.
Además de usarse en PC, servidores y otros dispositivos se utiliza en móviles: tanto Android como WebOS están basados en Linux, lo mismo que MeeGo, la distribución de Intel y Nokia.
El abuelo de Linux es Unix, creado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T. Era un sistema operativo de línea de comando: es decir, se tipeaban las instrucciones (correr tal programa, copiar tal archivo a tal directorio) y el resultado se veía como texto en pantalla. Ese año se creó el mouse y comenzaron a diseñar las primeras interfaces gráficas con ventanas y botones, que permitirían la creación de la Xerox Alto en 1973, la primera computadora con una interfaz gráfica tal como la pensamos hoy.
Symbian
Nació en 1998, como un acuerdo de varias empresas (Psion, Nokia, Ericsson y Motorola) para crear un sistema operativo para móviles de alta gama basado en el EPOC32 de las palmtops que fabricaba Psion, y entre cuyas fortalezas están la posibilidad de correr múltiples aplicaciones en simultáneo y ser bastante modesto en su uso de los recursos disponibles. Fue el más popular de la década, y llegó a tener el 72% de las ventas mundiales de smartphones en 2006. A fines de 2010 fue alcanzado en volumen por Android.
Aunque había un desarrollo común de los componentes básicos, las compañías crearon interfaces propias que hicieron incompatibles las aplicaciones desarrolladas: Nokia creó su propia interfaz gráfica con S60, nacida en 2001 (la versión 3 es la que usan el N95 y el E71; la versión 5 es la que agrega soporte para pantallas táctiles, como la del N97). También existió otra versión para pantallas táctiles, UIQ, que Sony Ericsson usó en varios equipos, comenzando por el P800 de 2002.
En 2008 Nokia liberó este sistema operativo y unificó versiones; su resultado, Symbian^3, está presente en el N8 y el C7. Pero aún con su popularidad, en febrero último Nokia anunció su intención de usar Windows Phone 7 como su sistema operativo bandera, y reducir a su mínima expresión la inversión y uso de Symbian en los próximos dos años.
Android
Es el sistema operativo más popular del momento, e igualó las ventas de Symbian a fines de 2010. Está basado en Linux, es gratis para los fabricantes y fue presentado en 2007, aunque nació dos años antes; su desarrollo general depende de Google, su principal promotor, bajo el paraguas de la Open Handset Alliance.
Desde su llegada al mercado ha tenido un crecimiento notable, con decenas de fabricantes y un centenar de dispositivos presentados, y en el último trimestre de 2010 fue el más vendido en el segmento de los smartphones. Está disponible en teléfonos, tablets y dispositivos multimedia (el Google TV). La profusión de equipos, la buena experiencia de usuario y un entorno amigable de programación le han permitido llegar a las 200.000 aplicaciones, y a alcanzar y superar en ventas a Apple y RIM.
iOS
Este sistema operativo nació en 2007 con la primera versión del móvil de Apple. Basado en el OS X, sorprendió a la industria por su diseño, tanto en el hardware como en la elegancia con que se interactuaba con el equipo.
Hoy, Apple es el cuarto fabricante de móviles del mundo, y superó a RIM (eterno segundo detrás de Nokia) para quedar como el tercero en el segmento de smartphones -considerando a Android como un bloque-. Inicialmente, iOS no admitía aplicaciones de terceros, una limitación que fue resuelta en 2008 con el lanzamiento del AppSore. No fue la primera tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, pero hoy es la más grande, con 300.000 aplicaciones disponibles.
Este sistema operativo tampoco permitía usar varias aplicaciones en simultáneo, algo que fue resuelto en la versión 4 de iOS, en 2010. El iOS está presente en el iPhone, el reproductor multimedia iPod Touch, la tablet iPad y el dispositivo de entretenimiento digital Apple TV.
BlackBerry OS/QNX
BlackBerry es una línea de dispositivos creada por RIM en 1999. Su sistema operativo, BlackBerry OS, hoy está en la versión 6. El fuerte de BlackBerry estuvo en su economía de recursos para ofrecer un servicio novedoso a principios de la década pasada: el correo electrónico móvil.
Esta función, sumada a otras herramientas de gestión empresarial y a un entorno seguro en el teléfono, hizo de BlackBerry la herramienta corporativa por excelencia. En los últimos años RIM expandió su presencia a otros segmentos, sobre todo de los jóvenes.
Fue el segundo fabricante de smartphones en el nivel mundial, detrás de Nokia, durante el último lustro. Con la llegada del iPhone la compañía debió salir a remozar la interfaz de sus equipos; en 2010 adquirió la empresa QNX; usará en su tablet Playbook el sistema operativo que ésta desarrolló, y lo considera como reemplazo del BlackBerry OS en un futuro próximo
QNX es multitarea, muy seguro y superestable: se usa en centrales nucleares, equipamiento médico y otros equipos de misión crítica; al mismo tiempo, tiene funciones multimedia muy robustas, lo que le permitirá a RIM superar algunas limitaciones de su sistema operativo original.
Palm OS/WebOS
En 1996 nació la Pilot 1000, la primera palmtop de US Robotics, que luego se transformaría en Palm; su sistema operativo, Palm OS, tenía como distintivo su sencillez de uso y estar orientado a la operación con pantallas táctiles. Una de sus limitaciones, sin embargo, era la falta de soporte multimedia (que se resolvió en versiones posteriores) y la carencia de multitarea.
Aunque dominó el mundo de la computación de bolsillo de fin de siglo, fue perdiendo terreno frente a Windows Mobile y a Symbian. En 2007 el desarrollo del sistema operativo quedó en manos de la japonesa Access, y en 2009 se presentó WebOS, una distribución de Linux para móviles que representaba un quiebre completo respecto de lo anterior. WebOS ofrece un sistema operativo multitarea, con gráficos modernos, optimizado para el acceso a la Web y la operación con pantallas táctiles. La compañía presentó 4 teléfonos sin demasiado éxito, y en 2010 HP compró Palm; este año mostró dos móviles nuevos y una tablet que usan WebOS, y confirmó que lo incluirá en las computadoras que venderá en los próximos años.
Windows Phone
Microsoft entró en el mundo de los móviles en 2000 con Pocket PC, un sistema operativo multitarea que imitaba algunas de las funciones disponibles en Windows 2000 (y luego XP), pero orientado a las palmtops y los móviles. En 2003 cambió su nombre a Windows Mobile y tuvo varias versiones; la última, Windows Mobile 6.5.
Compitió con éxito con Palm, al ofrecer funciones superiores, sobre todo por la posibilidad de correr varias aplicaciones en simultáneo y tener aplicaciones multimedia avanzadas. pero el cambio de la industria hacia los smartphones le quitó relevancia en un mercado liderado por Symbian y BlackBerry, y fue perdiendo participación hasta que en 2010 Microsoft presentó públicamente Windows Phone 7, un quiebre completo respecto de la versión anterior; las aplicaciones son incompatibles y la interfaz es totalmente diferente.
En el camino se perdieron algunas funciones que estaban presentes desde la primera Pocket PC (la multitarea para aplicaciones, la posibilidad de copiar y pegar texto), pero la compañía asegura que en breve tendrá una actualización para resolver esto.

Ricardo Sametband Diario La Nacion - Argentina

Gadgets de Tecnología

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
En esta edición, una pantalla de TV transparente y una serie de vehículos eléctricos muy curiosos, que se pueden plegar o recargar con celdas de hidrógeno; elegí tu preferido
Viernes 11 de marzo de 2011 | 02:52 (actualizado hace 15 días)
Comentá (18)
Compartir

Foto: Gentileza -heinecke- / Flickr

Para una ventana de 42 pulgadas. Samsung presentó en Alemania un prototipo de televisor que utiliza energía solar y cuya característica más destacada es su pantalla transparente
Foto: AFP

Verde. No es sólo el color del vehículo que presentó Iwatani en una feria que se realizó en Tokio: esta bicicleta cuenta con un pequeño motor que utiliza una batería que emplea celdas de hidrógeno
Foto: AFP

Robótico. Pleo fue una de las curiosas mascotas que se presentaron en la reciente feria CeBIT que se realizó en Hanover, Alemania
Foto: Voltitude

Tradición suiza. Al igual que el famoso cortaplumas, Voltitude diseñó un prototipo de vehículo eléctrico plegable
Foto: FiiK Skateboards

Todo terreno. Un curioso skate eléctrico de Fiik para usar en los ratos libres

jueves, 10 de marzo de 2011

programas de control de PCs

Muchas personas asocian un programa de control remoto con un troyano de tipo malware, sin embargo los programas de administración remota hoy juegan un papel importante para todo tipo de empresa que ofrezca servicios de soporte remoto, esto simplemente porque facilita la comunicación con el cliente. Hoy veremos una pequeña lista de cuáles son los mejores programas de administración remota.

TeamViewer



Temviewer es la herramienta gratuita de control remoto de ordenadores más fácil y practica de utilizar, con ella podrás visualizar todo el escritorio de un ordenador o controlarlo completamente como si estuvieras allí en frente, además trae incorporado un manejador de archivos para descargar documentos del ordenador remoto.

Usarlo es muy sencillo, basta con pasarle tu ID y contraseña a quien deseas que controle remotamente tu ordenador y listo, esta persona podrá manejar tu ordenador, transferir archivos, soporte para chat y voz y otras funcionalidades bastante interesantes.

Descargar: TeamViewer

LogMeIn Free



LogMeIn es una sotware de administración remota verdaderamente especial, esto porque permite controlar un ordenador remotamente desde el navegador (Comprobado en Mozilla Firefox e Internet Explorer). Además de permitir transferir archivos y otras funcionalidades que se encuentran en la versión de pago.

Usarlo es muy sencillo, basta con registrarse en el sitio web oficial para poder descargar el software e instalarlo en la máquina que se desea controlar.

Descargar: LogMeIn

UltraVNC



Otro software de administración remota con muchas opciones, algunas avanzadas, por lo tanto no es recomendable para quienes empiezan a utilizar este tipo de programas. El programa tiene algo especial, que tiene soporte para visualizar múltiples monitores.

También tiene soporte para chat y hacer conexiones mediante TCP/IP con la opción de implementar conexiones encriptadas para una mayor seguridad. Además te permite acceder al administrador de tareas. Es compatible con Windows 7.

Descargar: UltraVNC

CrossLoop



Una aplicación basada en la apariencia de TeamViewer, es realmente bastante fácil de utilizar y es compatible con casi todas las versiones de Windows. Además se puede instalar sin privilegios de administrador.

El funcionamiento es similar al de Teamviewer, debes darle el ID y la contraseña de tu cuenta a la persona que quieres que administre tu ordenador remotamente. Lo malo de la aplicación es que la tasa de refresco de la pantalla es bastante mala, aunque se tenga una buena conexión, por lo que la imagen no es demasiado buena.

Descargar: CrossLoop

Zsoporte



Una sencilla pero potente herramientas que se encuentra actualmente en su primera versión. Esta aplicación es ideal para dar soporte a varios equipos remotamente. El programa se conecta a través de la IP y un puerto. La aplicación es compatible con Windows Vista y XP y no consume demasiados recursos del sistema, ideal para equipos no muy bien dotados.

Permite controlar el ratón de la máquina cliente y configurar las opciones de visualización por si alguna razón no tienes una conexión de banda ancha estable. Además le permite acceder al portapapeles de la máquina cliente.

Descargar: Zsoporte