miércoles, 29 de septiembre de 2010

Avanza Diaspora, la red social que protege la privacidad




por Aldemar Marin Septiembre 24 2010 @ 8:48am
Tema: Internet, Software




Esta red social de código abierto apenas está naciendo, pero ya ha generado el interés de miles de usuarios.

Diaspora es una red social todavía en producción, desarrollada bajo software libre, que promete velar por la privacidad de la información de sus usuarios como otras no lo han hecho.

Max Salzberg, de 22 años; Dan Grippi, de 21; Raphael Sofaer, de 19, y Ilya Zhitomirskiy, de 20, son 4 consagrados geeks de la Universidad Courant Institute, de ésos que hoy cobran revancha en nombre del conocimiento, cuyo proyecto actual es Diaspora, una red social que, según la promesa de estos paladines del código, reivindicará el derecho a la privacidad y dará todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan proteger y compartir su información como y con quien realmente quieran.

En febrero de este año, después de una charla con el profesor Eben Moglem sobre privacidad en Internet, estos cuatro desarrolladores unieron sus fuerzas y el 24 de abril anunciaron su proyecto de red social que pretende unir dos conceptos usualmente divorciados: seguridad de la información y capacidad para compartirla.

Como parte del plan, montaron Diaspora en el sitio de difusión y promoción de proyectos Kickstarter, con el fin de conseguir los 10.000 dólares que necesitarían para sobrevivir el tiempo dedicado a su desarrollo. Hoy ya han recolectado más de 200.000 dólares gracias a 6.479 interesados en su proyecto que han contribuido con montos de 5, 10, 25, 50, 100, 350, 1000 y 2000 dólares. Un dato sorprendente: uno de los aportantes es Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El éxito de su convocatoria obedece precisamente a las controversias que últimamente ha suscitado la privacidad en Internet y especialmente los escándalos que al respecto involucran a Facebook. Para la muestra, los 9,3 millones de resultados que arroja Google al buscar “How to quit Facebook”, y las noticias por toda la red que muestran historias acerca de violaciones a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Aquí, algunos ejemplos: La gente a la que rechazas en Facebook puede seguir viendo lo que haces, The real Facebook burglaries story, Germany officials launch legal action against Facebook y muchas otras.

Las novedades.
Pero ¿dónde está la diferencia con las redes sociales existentes?

La más importante es que cada usuario va a tener su propio –y encriptado– nodo en el que reside toda su información personal. De forma tal que los datos disponibles para la red Diaspora estarán alojados en el propio computador del usuario y no en servidores a merced de campañas publicitarias o personajes malintencionados; esto a todas luces redunda en privacidad. Estos nodos reciben el nombre de semillas y técnicamente se trata de servidores web locales instalados en el computador de cada uno de los usuarios.

Otro punto importante es la posibilidad de compartir de manera sencilla información diferente para grupos diferentes (tal como pasa en la vida). No resulta tan conveniente que, por ejemplo, nuestro profesor vea las fotos del tremendo parrandón que armamos el día previo al examen final; o que el jefe se entere que el día que no quisimos quedarnos a trabajar hasta tarde fue porque teníamos ya entradas para cine. Y así, el trasegar por esta vida está lleno de esas pequeñas verdades que por cualquier razón no consideramos conveniente que todos en el microcosmos de una red social se enteren, algunos seguramente inofensivos como amigos y familiares, pero posiblemente también personas inescrupulosas que quieren algo más que curiosear qué estuvimos haciendo y con quién.

Diaspora nos facilitará entonces la vida para que las fotos, los videos y los comentarios que compartimos con nuestro grupo familiar, sean diferentes a los que mostramos a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros amigos de farra. Así tendremos amplias capacidades para distribuir información al planeta pero al mismo tiempo podemos segmentar quién ve cada pieza de información.

El diseño es limpio, sencillo, muy Web 2.0, gris con blanco, pero al final esto no importará tanto ya que cada usuario podrá tener una implementación de Diaspora con un diseño personalizado.

Por ahora Max, Dan, Raphael y Ilya ya cumplieron su primera promesa que era liberar el código fuente; el pasado 15 de septiembre publicaron en el sitio para desarrolladores GitHub los avances del proyecto, que incluyen:

- Compartir mensajes de estatus y, casi en tiempo real, mensajes y fotos.

- Hacer amigos a través de Internet sin importar donde la ‘semilla’ esté localizada.

- Manejar amigos de forma contextual.

- Subir fotos y álbumes.

- Todo el tráfico, excepto las fotos, viaja firmado y cifrado.

Según ellos mismos, para octubre se publicará una nueva versión que ya puede ser considerada como alpha (todavía un estado muy primitivo del proyecto, previo al beta), que incluirá diversos lenguajes, portabilidad de datos e integración con Facebook.

Esta iniciativa tiene algunos retos importantes, y uno de ellos es la facilidad de uso, clave para su popularización. Por ello, deben desarrollar una herramienta que permita a los usuarios instalar fácilmente el nodo a cada usuario. Adicionalmente, debe conservar una identidad de marca aun con múltiples instalaciones, y tendrá que luchar por sus ingresos con un modelo de negocio todavía por establecer.


Etiquetas: diaspora, Facebook, joindiaspora.com, open source, red social, social network, software libre

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuestro Lenguaje Corporal

Video sobre nuestro lenguaje corporal

Creacion de WEBQUEST



Como crear una WQ



No hay una fórmula preparada para la creación de productos con moldes de la propuesta metodológica sugerida por Bernie Dodge y Tom March.
Igualmente, aquí apuntamos un posible camino:
  1. Definir tema y fuentes
  2. Rever las instrucciones del esquema
  3. Delinear la tarea
  4. Determinar las fuentes
  5. Estructurar proceso y recursos
  6. Escribir la introducción
  7. Escribir la conclusión
  8. Finalizar la primera versión
  9. Revisar la WebQuest
  10. Utilizar otros materiales
Defina el tema y las fuentes
WebQuest es una investigación cuyas fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial de computadoras. Mas concretamente, para definir el tema se debe:

1. Seleccionar un tópico cuyo desenvolvimiento puede mejoras sus clases.

2. Situar el tópico seleccionado en el programa.

Es bueno recordar que las WQ's no deben ser algo suplementario. Debe ser una actividad curricular que integra el plan de trabajo del profesor.

3. Imaginar un abordaje que cree interés.

4. Asegurarse de que hay fuentes suficientes (y adecuadas a los participantes) en el espacio de la Web.

Con esas medidas preliminares, usted tendrá una idea general de que se debe hacer. No hay una claridad total, pero al menos ya se cuenta con un punto de partida interesante.

Revea las instrucciones del esquema
El creador de la propuesta metodológica en estudio ofrece tres esquemas diferentes para ayudar a los nuevos autores a editar sus trabajos. En los cursos de nuestra página, puede encontrar un breve curso de cómo publicar en html.

http://cyta.com.ar/elearn/html/tutorialhtml.htm

Delinie la tarea
El modelo creado por el Prof. Bernie tiene en común con la pedagogía de proyectos la convicción de que debemos saber para hacer y no apenas saber por saber.

Por esta razón, el alma de una WebQuest es la Tarea. Si usted crea una tarea mal definida, su WebQuest no será un desafío capaz de entusiasmar a los estudiantes.

Así es que, en el proceso de planeamiento, conviene dedicar bastante tiempo y los mejores esfuerzos en el diseño de una tarea impactante, desafiante y motivante.

Crear tareas con esas características exige sobretodo claridad, comprensión de cómo funcionan nuestras habilidades cognitivas, y mucha creatividad. Para estructurar su tarea, experimente el camino indicado por las siguientes pautas:


1. Leer con atención la clasificación de las tareas

2. Estudiar un resumen de la clasificación de los conocimientos de acuerdo con Bloom.

3. Examinar algunas Tareas de buenas WebQuests.

4. Dar alas a la imaginación.

Escape de lo convencional. Olvide lo que hace normalmente en el aula. Imagine trabajos que los alumnos puedan producir y que, al mismo tiempo, sean situaciones cotidianas de la vida en sociedad.

5. Discutir sus ideas con compañeros, profesores u orientadores.

Teste sus ideas. Expóngalas para ver como las personas reaccionan. Busque auxilio. Intercambie ideas. Todo eso puede enriquecer su trabajo.

6. Determinar algo que sea factible y claramente relacionado con quehaceres de la vida.

Su tarea deberá ser algo que los alumnos puedan hacer. Otro cuidado: escoja cosas que ocurren o pueden ocurrir en el mundo en que vivimos. Si es posible, evite cosas muy escolares como seminarios, presentaciones, cuestionarios, etc.

Determine las fuentes
Usted ya sabe que las fuentes preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe también que, en el ámbito del tema seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el espacio Web.

Llegó la hora de chequear esos recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar recursos offline. Por lo tanto, usted debe:

1. Examinar las direcciones Web ya seleccionadas.

2. Verificar si hay mas direcciones que valga la pena considerar.

3. Chequear todo y quedarse apenas con aquello que realmente interesa.

4. Juzgar la conveniencia o necesidad de utilizar fuentes no disponibles en Internet (libros, revistas, folletos, artículos, discos, vídeos etc.)

5. Establecer la lista de recursos (on y off line) que Ud. considere adecuada para la consecución de la Tarea.

Estructure proceso y recursos
Ahora es preciso elaborar un plano que ayudará a sus alumnos a alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.

Además: los recursos que usted seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la estructuración de Proceso y Recursos, conviene:

1. Especificar expectativas en cuanto al trabajo en grupo.

Como regla, WebQuests son procesos investigativos conducidos por un grupo. La forma de trabajar de los equipos a ser constituidos dependerá de la naturaleza de la tarea, de particularidades que usted crea interesantes, de dinámicas que usted crea adecuadas para su WQ. Por eso es importante que usted establezca con claridad cómo el grupo debe ser constituido, cómo la dinámica deberá ocurrir, etc.

2. Definir roles de los componentes del grupo cuando sea preciso.

En la mayoría de las WebQuests, la tarea exige visiones diferentes del problema. Generalmente esto es representado por roles característicos cuya representación garantiza estudios basados en diferentes perspectivas. Es por esta razón que conviene definir claramente las características de cada rol o personaje que usted creará.

3. Establecer los pasos a ser seguidos en el estudio de las fuentes (Recursos) y en la elaboración del producto o productos resultantes de la Tarea.

Escriba la introducción
Usted ya tiene una buena idea de lo que los alumnos van a hacer. También estructuró una propuesta de cómo hacer que los alumnos elaboraren ciertos conocimientos. Llegó la hora de elaborar la Introducción. En esta parte de su WQ, se debe:

1. Escribir un texto dirigido a su clientela.

Converse con su público. Sea directo. Use lenguaje claro y comprensible.

2. Motivar a los clientes de su WQ.

El texto de su introducción debe funcionar como aquellos pequeños párrafos que acompañan a las revistas de los periódicos: directos, instigantes, envolventes, motivantes.

3. Ser breve

Como regla general, las introducciones son textos de uno o dos pequeños párrafos. Muy raramente la Introducción podrá ser algo mas incorporado.

4. Evitar didactismo

Muchas personas escriben introducciones como si éstas fuesen la primera parte de libros didácticos tradicionales. Entre otras cosas, dan explicaciones etimológicas, resumen d lo que va a ser presentado, cuentan alguna historia ejemplar. Esa es una práctica centrada en el problema, no en los lectores. Escape des esta forma tradicional de escribir introducciones.

Escriba la conclusión
Al igual que la Introducción, la Conclusión debe ser algo claro, breve e simple. Para concluir su WQ conviene seguir una o más de estas directivas:

1. Reafirmar aspectos de interés registrados en la Introducción.

2. Realzar la importancia de aquello que los alumnos aprenderán.

3. Apuntar caminos que pueden ayudar a los alumnos a continuar los estudios e investigaciones sobre el tema.

Finalice la primera versión
Su WebQuest está prácticamente lista. Basta ahora revisar texto, escoger una u otra imagen para embellecerla, etc.
Revise su WebQuest
Antes de considerar terminado su trabajo, conviene testarlo de alguna forma. Usted puede hacer eso con un pequeño grupo de alumnos; o puede pedir que dos o tres colegas evalúen su obra.
Utilice otros materiales
Elaboramos aquí un plan para ayudarlo a producir su WebQuest. Esta no es la primera ni la única en la plaza. Hay mucho material que puede utilizar como herramienta.

Aquí tiene una lista de programas, datos y explicaciones existentes en la WEB.

Selecting a WebQuest Project (ingles)
edweb.sdsu.edu/webquest/project-selection.html

WebQuest Task Design Worksheet (ingles)
edweb.sdsu.edu/webquest/task-design-worksheet2.html

WebQuest Tutorial (francés)
www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/tice/frtice6a.htm

WebQuests (portugués)
www.ese.ips.pt/abolina/webquests/quest/index.html