jueves, 1 de julio de 2010

Diez claves para aprovechar Google al máximo

Diez claves para aprovechar Google al máximo

Una serie de consejos para realizar consultas más rápidas y precisas en el buscador web; carteleras de cine, encontrar el nombre de una canción o averiguar la conversión de una moneda extranjera, brindá tus propias recomendaciones

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
@tomyto

A pesar de su aspecto minimalista, que en el último año tuvo un diseño más despojado aún , Google Search posee diversas funciones básicas que se pueden utilizar desde la simple caja de búsqueda.

Existen diversas versiones del buscador de Google, basada en la ubicación geográfica de los usuarios de Internet. De esta forma, las opciones para consultas web de un brasileño o un chileno serán diferentes a las realizadas por un argentino. Sin embargo, existen una serie de reglas u operadores que son comunes a todas las ediciones del servicio.

En esta edición de diez claves detallaremos dichas funciones, desde trucos de consulta web hasta conversiones de medidas, monedas o información relacionada con la ubicación geográfica, como el estado del tiempo o la sala de cine más próxima, que permitirán realizar una búsqueda más precisa en la versión local buscador web más utilizado en Internet: www.google.com.ar .

Utilizar comillas. El uso de este recurso es muy útil para encontrar sitios y páginas web que contengan una frase exacta o una declaración. También permite definir una consulta de un término compuesto por dos o más palabras. Por ejemplo, es un truco muy útil para conseguir identificar el nombre de una canción por una parte de la letra: pruebe con ingresar "Cada sensación o sentir vulgar" (incluya las comillas) y tendrá un listado con sitios web con la letra del tema "Dulce condena", de Los Rodríguez.

Excluir ciertos términos. Ciertas palabras poseen más de un significado, y ante una búsqueda web existe el recurso de utilizar ciertos comandos que nos permiten refinar un resultado en Google. Por ejemplo, la consulta sobre el jugador brasileño Ronaldo puede presentar también páginas relacionadas con el integrante del seleccionado de Portugal.
En este caso, se debe utilizar el símbolo de resta (-), de forma tal que la consulta debe quedar redactada de la siguiente manera en la caja de búsqueda: ronaldo -cristiano

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Buscar en un sitio. Es común ver que diversos sitios web de noticias cuentan con un buscador propio de contenidos. Sin embargo, Google también ofrece la posibilidad de realizar consultas internas en un dominio determinado. Para ello, se debe utilizar la sintaxis site:dominio

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Realizar operaciones matemáticas. Los resultados que ofrece la caja de búsqueda de Google no siempre son sitios o páginas web. En vez de ingresar letras o palabras, se ingresa el cálculo que se desea realizar con los operadores de suma, resta, multiplicación y división.

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Conversor de unidad. En una extensión de la función de calculadora, Google permite definir la equivalencia entre diversas medidas, tales como altura, peso y masa, entre otras.

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Conversor de monedas. Esta es otra de las funciones útiles que ofrece la calculadora de la caja de búsqueda de Google, que permite tener el valor aproximado de una divisa. La sintaxis de la consulta puede variar, pero la más efectiva es la que se realiza de forma literal: 100 pesos argentinos en reales brasileños , por ejemplo.

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Sugerencias. Google ofrece en su caja de búsqueda, de forma predeterminada, diversas alternativas de resultados. Esta función, denominada Suggest, se encuentra basada en las preguntas que los usuarios de Internet ya realizaron con anterioridad, y tiene por objetivo reducir aún más los tiempos de consulta en la Red.
No obstante, ante sugerencias que pueden no ser apropiadas, dicha función puede ser desactivada, tal como lo detalló el suplemento Tecnología de LA NACION en la columna de Ariel Torres:http://www.lanacion.com.ar/1266850

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

El estado del tiempo. ¿Cuál será el pronóstico en nuestra ciudad en los próximos días? ¿La lluvia suspenderá el partido de fútbol o el paseo por la plaza del domingo? Este tipo de consultas también se pueden realizar desde el buscador web. Sólo basta ingresar la siguiente sintaxis: clima Tandil (o cualquier otra ciudad sobre la cual se desee averiguar el reporte meteorológico).

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Cartelera de cine. Si la lluvia arruinó el paseo al aire libre, siempre existe la alternativa de ver una película. Desde la caja de búsqueda de Google se puede consultar cuáles son las salas disponibles ingresando la consulta películas Buenos Aires.
Asimismo, al ingresar a www.google.com.ar/movies se puede predeterminar la ciudad, para luego realizar las consultas por el nombre de la película en la caja de búsqueda.

Diez claves para aprovechar Google al máximoFoto: lanacion.com

Definiciones de diccionario. Además de la función Suggest, que puede proponer cómo escribir el apellido de una conocida estrella de Hollywood y actual gobernador de California, Google también permite obtener la definición de una palabra o frase mediante la sintaxis define: palabra

Diez claves para aprovechar Google al máximo