domingo, 30 de mayo de 2010

Cómo se hizo la proyección del Teatro Colón y el Cabildo


El detrás de la escena del mapping, la técnica utilizada en las producciones multimedia que se presentaron en los festejos del Bicentenario; te contamos cuáles fueron los antecedentes en el país

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar


Entre las diversas actividades que se realizaron en Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario argentino hubo una técnica que sorprendió a todos los espectadores por partida doble: el mapping -que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores- que se realizó en el frente del Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, y el show que se realizó en el Cabildo al día siguiente, que se combinó con el desfile de carrozas y la puesta en escena de la agrupación Fuerza Bruta.
Las proyecciones realizadas en el Teatro Colón y el Cabildo no fueron las primeras experiencias que emplearon esta técnica. En Buenos Aires un espectáculo de similares características se pudo disfrutar, en octubre de 2009 , en el frente del Palacio Barolo, ubicado en la tradicional Avenida de Mayo, y en el marco de los festejos del Bicentenario, Mar del Plata también tuvo su propio mapping multimedia.


En el acto de recuperación del faro del Palacio Barolo, un show que utilizó la técnica de mapping en el frente del edificio
"Los principales desafíos que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica. En el caso de Mar del Plata , en los festejos del Bicentenario, tuvimos que pedir una autorización especial para mantener ciertos sectores de la ciudad a oscuras", le dijo a lanacion.com Fernando Fasano, productor ejecutivo de Shango vfx , una empresa que participó en el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y que también asistió a La Doble A , la productora encargada de la proyección realizada en el Cabildo.
El antecedente del mapping realizado en Mar del Plata implicó un desafío aún mayor al desarrollado en el Cabildo. "Se emplearon proyectores de alto volumen lumínico para una superficie de 50 metros por 20, y una producción de 38 minutos de animación en dos meses. Fue un trabajo muy complejo", cuenta Fasano.
Los equipos involucrados, en referencia, son quince veces más potentes que los proyectores tradicionales , que cuentan en promedio con 1000 ANSI lúmenes, la norma estandarizada para medir el brillo de la lámpara de los proyectores.

1 de 9 - Diversas vistas en el frente del Teatro Colón - Foto: EFE


"Sin embargo, esto no es proporcional en cuando a las prestaciones ni al costo de los dispositivos que utilizamos. No se equipara si combinamos quince proyectores tradicionales", aclaró.
La superficie del edificio se debe acondicionar para realizar las proyecciones, y cuenta con un trabajo de preproducción complejo. "El frente del Cabildo se debió medir con un dispositivo agrimensor láser, que permitió realizar un modelo a escala en 3D en la computadora. Desde allí realizamos todas las pruebas de contenidos", detalla el productor.
"Sin embargo, se deben realizar diversas pruebas en el lugar, y quienes hayan pasado el jueves y viernes por la Plaza de Mayo habrán podido ver un adelanto del espectáculo. Realizamos proyecciones de prueba para ultimar detalles, realizar ajustes y sincronizar el video con el sonido", explicó.


La proyección realizada en Mar del Plata hace tres meses, por los festejos del Bicentenario
El frente del Cabildo fue acondicionado con cuadrículas en las paredes, y sus arcos fueron tapiados para ser empleados como pantallas. "Sin embargo, evitamos que el frente sea totalmente plano. Jugamos con los contornos y los relieves, que se pueden aplicar como recursos en la animación que enriquecen la historia", dijo.
"Esta es una técnica que se utiliza en ferias de diseño, con proyecciones de animación conceptual. Lo novedoso de este caso es que el mapping, en los festejos del Bicentenario, se empleó para contar una historia, de forma conjunta con todos los recursos de video y sonido disponibles", destacó Fasano.
Sobre este punto también coincide Daniel Gazzo, de Museos Deportivos , la empresa que estuvo a cargo de la producción general del espectáculo que se proyectó en el frente del Teatro Colón. "Al momento habíamos visto animaciones básicas, abstractas. En esta proyección se utilizó esta técnica para enriquecer la narración de una historia", le dijo el productor a lanacion.com .
"El desafío artístico de la proyección estuvo en emocionar y entretener a los espectadores con una producción referida al Teatro Colón. Detrás de la producción del contenido proyectado, de 45 minutos de duración, hubo más de 50 días de trabajo de 40 editores", cuenta Gazzo.
Desde lo técnico en la implementación de los equipos adoptados, instalados diez días antes y con las condiciones necesarias que implicaba la iniciativa", dijo el productor.
"Asimismo, fue necesario contar con la asistencia del Gobierno de la Ciudad, que apagó el sistema de iluminación público y los semáforos en un área de 300 metros a la redonda", explica Gazzo. Para la proyección conmemorativa por la reapertura del Teatro Colón, se utilizaron nueve proyectores Christie, cada uno con 30 mil ANSI lúmenes, que cubrieron la fachada del edificio, dividida en tres sectores delimitado por cuadrículas.
Video: el Cabildo cambió de color


TAGS: mapping, Teatro Colón, cabildo, bicentenario

Como guardar los favoritos de los navegadores

Ariel Torres


Cinco años de favoritos a punto de evaporarse
Por Ariel Torres

Había resuelto un feo asunto de configuración en la máquina de un amigo mientras iba del estacionamiento al diario, colgué con la sensación del deber cumplido y entonces, mientras marchaba hacia la jaula de Faraday de los ascensores, volvió a sonar el teléfono. Opté por atender. Volví sobre mis pasos y me acomodé en los sillones del lobby. Iba a ser uno de esos días.
Problema: ¿Cómo hace alguien que ha coleccionado unos 900 favoritos de Internet Explorer durante un lustro y de pronto necesita exportarlos a Delicious.com? "¿Es posible hacer eso en cinco minutos? Estoy dejando esta máquina y si no los salvo, adiós", remató mi interlocutor. Me crucé de piernas y pasé a los auriculares. Sin duda, iba a ser uno de esos días.
Era más o menos obvio cómo extraer los favoritos de la computadora. Dentro de Documents and Settings está nuestra carpeta personal y, dentro de ésta, otro directorio representado por el ícono de una estrella. Basta arrastrar esa carpeta a una llave de memoria o enviarla comprimida por mail para salvarla de la aniquilación digital. Pero no había llave de memoria a la vista (¡y eso que están por todas partes!) y el curso acelerado para comprimir una carpeta con 900 archivos para poder mandarla por mail estaba fuera de discusión. "Decime cómo los subo en masa a Delicious y listo", decretó. A fin de cuentas, ¿de qué sirve que nos ayuden si no nos ayudan de la forma que tenemos ganas?
Marcadores versus accesos directos
Sí, OK, para el que puede cantar en terceras menores la tabla ASCII de atrás para adelante y lee el código fuente de un programa con la misma facilidad que si fuera una receta para hacer panqueques, nada de esto representa un problema. Pero mi amigo acababa de estrellarse contra los favoritos del Internet Explorer y su incompatibilidad universal. ¿Cómo es esto?
Microsoft decidió, al crear su navegador Web, el Internet Explorer , que almacenaría los marcadores, a los que llamó Favoritos , de una forma diferente de Netscape Communications, por entonces pionero y líder absoluto de la Web. No es que Netscape tuviera algún privilegio para establecer su método para guardar la lista de sitios que queremos almacenar en nuestra PC. Precisamente, no echó mano de ningún privilegio. Por el contrario, usó el estándar abierto HTML (por Hyper Text Mark-up Language ) y de esa forma la lista de marcadores se volvió universal, como la Web. No importaba si pasabas de Sun a Windows, de Windows a Mac o de Mac a Linux, tu colección de sitios era una simple y estándar página Web. Nunca la veíamos como tal, esto es verdad, pero allí estaba, en la carpeta del navegador, y se llama bookmarks.html . Todo lo que se necesitaba para visitar de nuevo esos sitios amorosamente recolectados era darle doble clic desde un navegador en cualquier otra computadora, sin importar qué sistema operativo o browser usase.
Microsoft pensó, y no le faltaba razón, que podía usar para los favoritos Web el mismo método que los accesos directos a documentos, programas y dispositivos que ya existían en Windows; en rigor, internamente, los accesos directos convencionales, cuya extensión es .lnk , son bien diferentes de los favoritos, que usan la extensión .url y contienen sólo texto. Ambos, no obstante, siguen la lógica de un objeto, un acceso directo .
Era una idea práctica, pero también un síntoma de las aspiraciones de monopolizar la informática que tenía la empresa por entonces. De verdad creían, por lo que parece, que un día todo, desde el televisor y los celulares hasta las notebooks y PC, iba a usar Windows.
Por supuesto, no fue así. Era imposible que fuera así. Si Henry Ford, habiendo tenido todas las ventajas iniciales en 1908, cometió con el tiempo errores que le impidieron monopolizar el mercado automotriz, es evidente que toda predominancia es pasajera. Así que la tecnología de favoritos del Internet Explorer se volvió en contra de los usuarios. Si quieren portar la lista entre dos máquinas con Windows, no hay inconveniente. Pero todo lo demás se complica. Esto incluye el enviar nuestra colección de sitios a un servicio como Delicious ( http://delicious.com ). Lamentablemente, Firefox (a partir de la versión 3.0) y Chrome también han optado por apartarse del estándar HTML, en ambos casos para ofrecer más funciones en la lista de sitios visitados. La mala noticia es que, de nuevo, si usted tiene todo al día, necesitará exportar sus marcadores para poder subirlos en masa a un sitio de social bookmarking .
Delicious y sus semejantes sirven para almacenar los marcadores en la nube de Internet, con dos ventajas fundamentales: primero, podemos contar con ellos desde cualquier sistema que cuente con un navegador Web, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo; esto incluye, por ejemplo, los smartphones y dispositivos como la iPad. Segundo, es posible compartirlos con otras personas, que a su vez comparten los suyos, logrando el poderoso efecto de red que caracteriza a Facebook, Twitter, Amazon y eBay, entre otros.
Delicious, fundado por Joshua Schachter en 2003, está hoy en manos de Yahoo. No es un fenómeno de masas, aunque ya tiene alrededor de 5 millones de suscriptos, pero a todas luces es a los marcadores, como mínimo, lo que Hotmail y Gmail son al correo electrónico convencional. De hecho, si la persona que ahora me llamaba hubiera guardado sus favoritos en la nube de Internet de entrada, la mudanza a su nueva oficina hubiera resultado mucho menos traumática.
En general, sin embargo, salvo que hayamos hecho todo mal, la tecnología siempre aporta una solución. En este caso, había que exportar los favoritos a un documento HTML, función que el Internet Explorer incorpora. Los pasos varían según qué versión se use. El actual es IE8 , pero todavía hay millones de IE6 dando vueltas.
En IE6 hay que ir al menú Archivo> Importar y exportar . Se abre un asistente con cuatro opciones. Hay que elegir Exportar favoritos y luego seguir los pasos. La única parte en la que el asistente produce confusión es cuando nos pregunta desde qué carpeta empezar la exportación. Para guardarlos todos hay que dejar seleccionado el tope del árbol de carpetas, llamado Favoritos . Si sólo queremos guardar una carpeta, habrá que seleccionarla de forma individual.
En el caso de IE8 hay que hacer clic en Favoritos , arriba a la izquierda, justo debajo de los botones de navegación. Al desplegarse la lista de sitios guardados aparece un nuevo menú, etiquetado Agregar a Favoritos con una flecha a su derecha. Si le damos clic a esa flecha (un triángulo pequeño, en rigor) se descuelga el menú y aparece la opción Importar y exportar . En el siguiente cuadro hace falta elegir Exportar a un archivo , y luego poner un tilde en la casilla Favoritos . El resto es igual.
Como dije, con los nuevos Firefox y con Chrome también es menester exportar los favoritos a un archivo, en este caso el ortodoxo bookmarks.html . En el primero, esto se hace por medio de Marcadores> Organizar marcadores> Importar y respaldar> Exportar HTML . En Chrome hay que hacer clic en el botón que tiene el ícono de una llave para tuercas ( Personaliza y controla Google Chrome ), ir a Administrador de marcadores y, en la nueva ventana que se abre, hacer clic en Herramientas> Exportar marcadores .
Direcciones en la nube
Lo que sigue es relativamente simple. Si no tenemos una cuenta en Delicious, hay que crearla. Hecho esto, nos logueamos y hacemos clic en Settings . En la lista de la izquierda hay un link etiquetado Import/Upload Bookmarks . Luego se elige el archivo bookmark.htm que hayamos exportado (o el bookmarks.html que tenemos en esa recóndita carpeta de Firefox , si todavía usamos una versión anterior a la 3.0) y presionar Import now .
La única advertencia es que Delicious admite archivos de marcadores de hasta 5 MB como máximo. Puede parecer poco, en este mundo de gigabytes, pero tenga en cuenta que uno de mis bookmark.htm , con 588 favoritos, ocupa tan sólo 107 KB.
Por Ariel Torres