domingo, 31 de mayo de 2009

uno de los Creadores de Internet


uno de los Padres de Internet habló del futuro de la Red en su visita a Colombia


Vint Cerf durante el conversatorio que ofreció en Bogotá. A la derecha, Guillermo Santos C., director de la revista Enter.

Vint Cerf participó en un conversatorio con representantes de distintos sectores del país en Bogotá. Reveló iniciativa para la creación de un sistema de comunicación interplanetario.

Con el auspicio del Sena y Google, empresa para la cual trabaja, se presentó en Colombia Vint Cerf, conocido como uno de los 'padres de Internet', por su aporte en el desarrollo de las tecnologías de Red que habilitaron la creación de la Red a comienzos de los años 70.

Cerf ofreció una charla en el Centro de Convenciones Gonzálo Jiménez de Quesada, en Bogotá, en la que explicó los pormenores del desarrollo de Arpanet, la primera red que conectaba a PC ubicados en ciudades distintas y que nació como un experimento de seguridad de los Estados Unidos.

Durante su conferencia mostró cómo se ha venido desarrollando Internet desde su creación. "En la actualidad hay casi 1.600 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Asia y Latinoamérica tienen un futuro muy promisorio, pues la tasa de adopción está creciendo rápidamente y aún falta mucha población por entrar a la Red", señaló.

El vicepresidente y jefe de evangelización de Internet, cargo que tiene en Google, también habló sobre lo que viene para la Red. "Habrá más aparatos conectados a Internet que personas. Estos dispositivos nos harán la vida más fácil a todos", explicó.

Incluso mencionó iniciativas en conjunto con la Nasa que han permitido transportar información entre las sondas de exploración en Marte y satélites para traer datos científicos a la tierra, gracias a nuevos protocolos de comunicación IP desarrollados para tal fin.
Nota del Diario el Tiempo (Colombia)

sábado, 30 de mayo de 2009

Lo que hay que saber y que no lo cuentan los noticieros!!!!

Leer con mucha atención, por favor!!

ACTIMEL
El proyecto de Ley es de Argentina donde tambien está instalada la
fabrica Danone.., y no deja de ser tremendo que nos enteremos de estas cosas
gracias a ellos.

¡¡¡ACTIMEL !!!
Esto es interesante, hay que leerlo: nos dan cualquier cosa sin ningún
tipo de escrúpulos. INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL' provee al organismo una
bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98%
de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo
prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe
hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que
no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento
resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas
alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a
indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo
prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor
lo percibe. Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe
ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un
daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para
impulsar los negocios.

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del
diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la
Cámara de Diputados de la Nación)

http://www.diputados.gov.ar/

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados
Expediente: 1405-D-2007
Publicado en: Trámite
Parlamentario nº 27
Fecha: 11/04/2007

BACTERIA 'L CASEI DEFENSIS': OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN
PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS
CONTRAINDICACIONES.

¡¡¡PETIT SUISSE!!!

Hola: he trabajado con Danone y los conozco; les importa un pito la salud de
la gente (te lo aseguro, las reuniones de marketing son flipantes), sólo les
importan los beneficios... es así de duro pero es verdad... yo ya no compro
NADA de Danone, además, SÉ que el Petit Suisse es grasa pura química para
los niños: lo peor que les puedes dar..
¿Hasta cuándo los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y
cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y
naturales de verdad?

¡¡¡RED BULL!!!

ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS...
NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA... PUEDE SER MORTAL...
El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas
a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido
como una bebida inocente o refrescante.

Su eslogan: _BEBIDA ENERGIZANTE comercializa a nivel mundial:
Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad
de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el
estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, ¡la
bebida energética del milenio....!

Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo.
La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos
segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la
bebida.

Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco
que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a
Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de
dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina,
causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta
bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una
oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo han
prohibido por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas
mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue
desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante
los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el
cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra.
Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue
descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales
y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. Y
a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes:

_ GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su
consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:

1).- Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que
su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un
infarto fulminante.

2).- Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que
el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón
le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo
físico con menos agotamiento.

3).- Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla
convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado,
provocando que la zona afectada no se regenere.

4).- Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina
B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en
un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que
te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de
embriaguez.

5).- El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de
una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con
alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente
entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.

PÁSALO QUE AL MENOS LA GENTE LO SEPA Y QUE LUEGO DECIDA.
(INFORME DEL PHD KHALET GEBARA MD in USA California (UCLA University)

viernes, 22 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

Carta al Futuro - Eduardo Galeano

Estimado señor Futuro
De mi mayor consideración:
Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia. No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto; pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.
Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.
Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.
De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.
Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.
Le saluda atentamente,
Un terrestre
Eduardo Galeano

Cuando Internet hace la tarea

Cuando Internet hace la tarea
Detectar los deberes escolares realizados en base a monografías disponibles en la Web es tan sólo uno de los problemas que enfrentan los docentes ante el mayor uso de nuevas herramientas por parte de los alumnos


Silvia Blanco
Diario El País

"Una parte importante de nuestro trabajo es que no se note que te hemos hecho los deberes. Escríbenos un mail y dinos breves descripciones de cómo lo quieres. También somos un apoyo a padres que, por falta de tiempo, no pueden dedicar tiempo a los deberes de los hijos, nosotros lo resolvemos y luego tú puedes explicárselo a tu hijo sin el estrés de no llegar a tiempo. No dudes en utilizar este servicio, barato, seguro y eficaz, ya que es vía paypal. Las tarifas van desde cinco euros los deberes más normales, pasando por 10 euros y hasta 30 los trabajos más extensos".

La mala noticia es que para encontrarse con esto sólo hay que poner en un buscador "hago tus deberes". La buena, que el blog con ese mismo nombre es un fenómeno marginal y ha dejado de funcionar, si es que alguna vez lo hizo: se creó hace un mes, justo cuando en Francia padres, profesores y políticos armaron un lío considerable por el hallazgo de una página web, mucho más sofisticada, en la que un equipo de docentes proponía el mismo negocio. Entre todos lograron que se clausurara. Internet es una potente herramienta educativa, pero todavía muchos estudiantes ven en ella el paraíso del "copy and paste"(copiar y pegar, como se denomina a un proceso común a varios programas informáticos), gratis, fácil y rápido.

Ni las enciclopedias ni los padres. La Red es la primera fuente a la que los jóvenes acuden para obtener información a la hora de hacer trabajos de clase en casa. Es la opción número uno para el 59,3% de los jóvenes de entre 12 y 21 años, según una encuesta de 2006 realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). El 62,4% de los menores lo emplea como apoyo al estudio, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en una encuesta del mes pasado.

La cuestión es cómo la usan. "Antes ibas a la biblioteca y si querías copiar, podías, pero necesitabas más esfuerzo: te llevaba media tarde reproducir con tu propia letra lo que leías en los libros, y terminabas entendiendo parte del trabajo", comenta Pere Marqués, profesor de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora no. Y hay ejemplos grotescos. Como el que cuenta Ana, una profesora de clases de apoyo particulares que, al revisar un trabajo que uno de sus alumnos entregaba al día siguiente se encontró con que el chico había copiado hasta el nombre de la autora original. "Ni lo leen. Algunos son más listos y al menos parafrasean, pero no mucho más". O, como recuerda un profesor de secundaria de Literatura, con una mezcla de amargura y risa: "Algunos ponen palabras que ni siquiera entienden. Cosas como pesimismo existencial , aquí se percibe la influencia de Kafka o en este fragmento se observan ecos surrealistas . Sabes perfectamente quién maneja esos conceptos y quién no".

Por eso, en la era de Internet, el profesor recupera protagonismo. Ningún docente con formación específica en nuevas tecnologías (TIC) teme lo más mínimo a páginas como El rincón del vago , un popular y gratuito sitio donde descargar todo tipo de monografías y trabajos. "El problema es usar la Red con esquemas didácticos del pasado", explica Javier Antonio Puente, coordinador TIC del instituto público Doña Jimena de Gijón . Éste es uno de los 66 centros avanzados en nuevas tecnologías de Red.es , un organismo estatal español encargado de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información. ¿Cómo se copia cuando lo que te piden es que catalogues, fotografíes y te informes sobre las propiedades y características de los árboles que hay en tu ciudad? Ése es uno de los trabajos que hay colgados en la web del centro, donde cada alumno tiene un blog y ponen experiencias en común.

Sobre un mapa de Gijón, los chicos colocaron los árboles que vieron. Han estado allí. Por ejemplo, un limonero. Documentan sus características, lo describen, relatan la historia de su cultivo, hablan de las flores y los frutos que da. Cooperan. Los compañeros pueden ver lo que has hecho, y valorar, ampliar, criticar y debatir tu parte del trabajo. "Les enfrento a una situación problemática. No me interesa que reproduzcan lo que han visto en clase, sino que lo apliquen, lo entiendan y planteen soluciones", añade Puente.

No tienen cuaderno. Pero estos adolescentes, que han crecido con Internet, dejan su huella en el blog como en las libretas de cuadros en las que senos y cosenos convivían con dibujos, corazones, y dedicatorias. El autor de la tarea sobre el limonero cuelga un emoticono de ojos saltones y al lado escribe: "Para ti, Robert Downey Junior , por interpretar a mi héroe preferido: Iron Man ".

Luis (nombre ficticio), de 13 años, acude a un colegio privado de Madrid. Cuando llega a casa, se conecta a Internet y la usa para hacer los deberes. Busca palabras que no entiende, consulta la agenda de actividades que tiene que hacer para el día siguiente en el blog de su centro. Usa el Messenger para los trabajos en grupo: "Si uno vive en diferentes localidades perdemos mucho tiempo cada día en juntarnos. Así que hablamos por el chat, cada uno hace su parte, nos ponemos de acuerdo, cada cual revisa lo del otro hasta que terminamos el trabajo".

Cuando tiene dudas, también se conecta al Messenger y "siempre hay algún compañero conectado". Cuenta que él no copia, pero que en su curso hay quienes "de vez en cuando" se pasan las soluciones de los deberes haciéndoles fotos con el celular (por ejemplo, el gráfico de una función matemática).

Si Luis y sus compañeros estuvieran juntos en una biblioteca es probable que hicieran algo similar: se consultarían, charlarían de sus cosas, y si hay que copiar, se copia del cuaderno del de al lado. Pero su madre, María Hidalgo, no ve Internet con tanta naturalidad como su hijo. "Me ha costado bastante comprarle una computadora, pero al final he sucumbido. En el colegio nos dieron a entender que el que no tuviera Internet en casa iría retrasado. Yo me resistía, prefiero que vaya a una biblioteca o que hiciera los deberes en el colegio. Pero todos los días me decía: ´Tengo que buscar esto o aquello´ y al final accedí. Eso sí, soy dura en esto: tengo un control de las páginas que ve y le marco un tiempo de uso", explica. Cree que más que estudiar, lo que hace su hijo es "ver vídeos absurdos y chatear". Ella se maneja bien en la Red, su hijo no le supera en conocimientos. Aun así, "es difícil vigilar qué hace exactamente. Vuelvo del trabajo a las ocho de la tarde, y la dedicación para hacer los deberes no es igual", admite.
Cuando Internet hace la tareaEl uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes plantea nuevos desafíos entre los docentesFoto: Gentileza specialkrb / Flickr

Los niños cada vez se incorporan antes a la Red. Es un hecho, y es imparable. Un padre, Juan Muñoz, cuenta que sus gemelos, de ocho años, cuando van a casa de los abuelos, no paran de preguntar: ´¿Por qué aquí no hay Internet?".

"Los niños siempre van por delante. Usan Internet para comunicarse, para el ocio y para estudiar con total normalidad. Los padres saben lo que sus hijos hacen en la Red a edades tempranas, pero la situación cambia cuando sobrepasan los 12 años. Lo que más les preocupa es que dejen datos personales por ahí, y cuando les preguntas si les da miedo que su hijo abra un perfil contestan que no, y es exactamente lo mismo. La solución es sentarse con ellos, hablar e instalar filtros de control", explica Gemma Martínez, investigadora de la Universidad del País Vasco y miembro del Proyecto Eukidsonline sobre control parental.

Si se trata de niños, la alarma se acentúa. Una recomendación básica es que no tengan el ordenador en su habitación. Pero muchos de los temores de los padres, sobre si Internet les distrae cuando hacen tareas del colegio o se meten en páginas indebidas, se disiparían en gran medida al ver cómo es una clase de 5º de Primaria del colegio público La Fuenfresca, en Teruel.

Empieza así: "Enciendan la computadora". Cada uno de los 23 niños de ocho años abre su notebook y empieza a trabajar. Animales vertebrados e invertebrados. Están aprendiendo la clasificación de los seres vivos, pero lo hacen preparando una presentación, en Powerpoint, a la que añaden fotos, explican con sus propias palabras lo que han ido viendo con el profesor y hacen anotaciones con su caligrafía en la pantalla del ordenador. Subrayan el libro virtual, que no se estropea. Después, expondrán, delante de todos, con un proyector, sus resúmenes. "No se trata tanto de hacer una presentación bonita, que también, como de aprender a jerarquizar, a clasificar", explica Florencio López, el maestro, que además es experto en nuevas tecnologías en la escuela.

"Como docente tienes a tu alcance el mundo, y los chicos tienen que aprender a tenerlo a su alcance. Si en medio de la clase alguien menciona El Principito, en un minuto cada uno lo tiene delante, podemos encontrar el fragmento que nos interesa. Si hablamos de Machado, podemos escuchar allí mismo a Serrat poniendo música a sus poemas. El objetivo es que sepan buscar, a través de preguntas relevantes, pautadas. Aquí no hay nada que copiar".

Aragón es una de las comunidades españolas pioneras en implantar de una manera decidida Internet y las nuevas tecnologías en el aula. Comenzó en Ariño, un pueblo turolense. La idea era que cada niño tuviera un portátil (un Tablet PC) para trabajar, donde además se puede escribir del propio puño y letra o dibujar directamente en la pantalla. Eso fue hace seis años. Entonces, recuerda Gaspar Ferrer, director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), "el día de la presentación de los equipos a los alumnos, un técnico de Microsoft les enseñaba a usar aquel aparato completamente nuevo para todos. A los 20 minutos paró la clase para llamarles la atención. Ellos ya tenían a David Bisbal de escritorio y chateaban como si hubieran inventado ellos el software. La velocidad y habilidad con que manejan las nuevas tecnologías nos permite tener buenos resultados, pero no basta con encontrar información, hay que elaborarla, contrastarla y comunicar lo aprendido".

Ahora, el 90% de los centros tiene esta dotación tecnológica. Pero lo más importante es que "desde hace una década se está formando continuamente al profesorado. Aparte de recursos didácticos que cada cual puede descargar, adaptar o aportar, se creó con una red de coordinadores en cada escuela que apoyan y ayudan a sus compañeros".

En España ya se ha formado en TIC a medio millón de docentes. Pero queda mucho por hacer. Y es la clave, porque, como dice Javier Antonio Puente, el profesor de Gijón, "si mañana en cada colegio hubiera un portátil por niño, la mayoría de profesores no sabría qué hacer con él, cómo impartir toda la materia así. Requiere experiencia".

Almudena Castellanos, coordinadora de la plataforma Profesores Innovadores, se dedica a formar a otros. "Hay grupos realmente avanzados, gente muy preparada que no sólo conoce bien su materia, sino que sabe cómo aplicar las tecnologías para optimizarla. En cambio, de los 3.000 que hemos formado, hay muchos muy reticentes, y al final en muchos centros sólo usa los ordenadores el coordinador de nuevas tecnologías".

Queda mucho por hacer. Y existen diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, que avanzan a muy distinta velocidad, admite Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. "Es un proceso gradual, pero se ha dado un gran salto. Hace tres años, salvo excepciones, era impensable que en los colegios se usara Internet para hacer los ejercicios. Se ha pasado de un equipamiento del 69% al 90% de los centros. ¿Qué equipamiento? Unas comunidades han optado por el aula de informática, otras por el TabletPC o la pizarra interactiva. Somos una referencia en Europa, junto con Reino Unido, en la implantación de TIC en la educación. Los individuos, los profesores, son la pieza fundamental. Si en un centro hay tres muy proactivos, ves cómo brota y se contagia el interés", agrega.

De ahí a diseñar deberes para los que la copia sea irrelevante, porque son personales y generan un aprendizaje activo, aún queda otro salto que muchos empiezan a dar.

© El Pais, SL